Vie08182017

Last updateJue, 17 Ago 2017 1pm

Back Está aquí: Home Euskadi Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo presenta los nuevos programas de formación en consumo para el curso 2013-2014

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo presenta los nuevos programas de formación en consumo para el curso 2013-2014

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha presentado las nuevas actividades formativas sobre consumo que ha organizado para este curso 2013-2014, y en las que espera que participen cerca de 60.000 personas. Kontsumobide cuenta con 3 programas para desarrollar su acción formativa, con distintas actividades que se llevan a cabo, de forma gratuita, tanto en sus propios centros de formación –ubicados en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y San Sebastián–, como en los centros escolares de Educación Primaria y de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y en los centros de mayores de Euskadi.

Estos programas de formación tienen como objetivo informar, concienciar y educar a la ciudadanía sobre los derechos que tenemos como personas consumidoras, siempre desde la perspectiva de un consumo de productos y servicios consciente, crítico y responsable.

Centros de formación e información de Kontsumobide

En los centros de formación de Kontsumobide, durante este curso, se impartirán más de 2.000 talleres, en los que se tratarán 44 temas diferentes, agrupados en 9 áreas: publicidad, etiquetado, compras y servicios, sostenibilidad, derechos y deberes de las personas consumidoras, seguridad, nuevas tecnologías, servicios financieros y alimentación.

Además de los talleres dirigidos a la ciudadanía en general, también se ofrecen paquetes formativos, talleres adaptados a necesidades educativas especiales y talleres familiares.

Igualmente, se van a organizar maratones de consumo, donde se trabajarán diferentes temas de forma intensiva a lo largo de un día; así como formaciones adaptadas a proyectos específicos, como Agenda 21 escolar, Educación para la ciudadanía y Consumo respeto.

Este programa formativo está dirigido a la población en general y, en particular, a distintos grupos como alumnado de 2º ciclo de secundaria, bachiller, centros de educación de personas adultas, ciclos formativos, educadores, asociaciones...etc. Entre otros objetivos, pretende dinamizar la educación de las personas consumidoras en los centros escolares, facilitar a distintos colectivos y asociaciones la realización de actividades formativas relacionadas con el consumo e impulsar la utilización de nuevas tecnologías en el tratamiento de los diferentes temas de consumo.

La inscripción en las actividades ofertadas en este programa se puede realizar durante todo el año.

Enlace:

Folleto 'Formación en centros de Kontsumobide'

Formación en Centros escolares

Kontsumobide ha desarrollado un programa específico para los centros escolares de Educación Primaria y de Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, que consta de actividades que se desarrollan en los propios centros escolares y están dirigidas tanto al alumnado, como al profesorado y a los padres y madres.

El objetivo de esta formación, que se imparte de forma itinerante en los 3 territorios históricos, es, por una parte, aportar a los alumnos y alumnas los elementos que les permitan actuar ante el consumo como personas críticas y responsables y, por otra, facilitar la toma de decisiones ante determinadas situaciones derivadas del consumo.

Para ello, se van a ofertar talleres en los que se abordan 35 temas específicos sobre consumo, orientados y adaptados a los alumnos y alumnas de cada ciclo educativo. Por su parte, al profesorado se le ofrece orientación pedagógica en consumo y material didáctico complementario para trabajar en el aula.

Finalmente, para los padres y madres se ha previsto impartir diversos talleres, sobre una temática variada, que respondan a necesidades actuales. Entre otros –a modo de ejemplo–, se realizarán los talleres "Aprendamos a analizar la publicidad", "Menores e Internet", "Videojuegos, sabemos a qué jugamos"...

Durante el pasado curso escolar se realizaron casi 3.000 talleres, en los que participaron alrededor de 24.500 alumnos y alumnas, con su respectivo profesorado, y más de 900 padres y madres.

El plazo de inscripción en el programa está abierto hasta el 27 de septiembre.

Enlace:

Folleto 'Formación en consumo en centros educativos. Curso 2013-2014'

Formación en los Centros de Mayores

Kontsumobide, a su vez, cuenta con un programa específico de formación dirigido exclusivamente a centros de personas de edad, con el objetivo de dotar a estas personas de recursos con los que puedan actuar de forma crítica y responsable como personas consumidoras, y, así, evitar ser víctimas de posibles fraudes.

Las actividades formativas en los centros de mayores se imparten a lo largo de una semana. Constan de una parte teórica y de una parte práctica. Los contenidos trabajados se complementan mediante prácticas en talleres y con visitas a centros de producción y empresas.

En la última convocatoria han participado 3.323 personas, y los temas más solicitados fueron "Alimentación y nutrición", "Medicación y automedicación" y "Seguridad de las personas mayores", temas que también se ofertarán en la próxima convocatoria.

El plazo de inscripción en este programa aún no está abierto. Su apertura se prevé para el 4 de noviembre de 2013.

Para más información se puede consultar la página web de Kontsumobide –Instituto vasco de Consumo: www.kontsumobide.net

 

Licencia de uso