Vie08182017

Last updateJue, 17 Ago 2017 1pm

Back Está aquí: Home Euskadi PNV y Amaiur critican al Rey por no mencionar el proceso de paz

PNV y Amaiur critican al Rey por no mencionar el proceso de paz

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que el Rey Don Juan Carlos no puede ser "intermediario" para la convivencia cuando habla de "una gran nación española" porque "la realidad" es que "hay varias naciones en este Estado". En ese sentido, ha lamentado que la parte central de su discurso "no se hace con esas claves porque sigue utilizando el concepto de 'la gran nación española'", al igual que lo ha usado el PP y "lo utilizaba en su momento Aznar". Aitor Esteban también echó de menos "una mención al caso específico de Euskadi, sobre todo, porque el Rey habló de la generosidad con la que tenían que actuar todos los actores" en otras cuestiones, informa eitb.com

En esta línea, ha explicado que, teniendo en cuenta" que se está en una situación "especial" con un fin de la violencia de ETA ya decretado, pero en un proceso en el que "no se acaba de avanzar", cree que se debe contribuir a la convivencia y a dar "carpetazo final a la organización terrorista".

"Se habría agradecido que, desde el discurso real, hubiera habido una mención a la generosidad que, por parte de todos, pero empezando por las instituciones del Estado, debería obrarse. Porque, hasta la fecha, el Gobierno Rajoy está actuando como si nada hubiera cambiado en Euskadi", ha añadido.

Amaiur

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha opinado hoy que "lo que debe hacer" el Rey es "respetar la palabra y las decisiones de la ciudadanía vasca".

Errekondo ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Usurbil (Gipuzkoa), que el tradicional discurso navideño pronunciado anoche por don Juan Carlos es el mismo que se "repite en los últimos 35 años".

"En nada nos sorprende que no haga referencia alguna al proceso de paz que estamos viviendo en Euskal Herria", ha añadido Errekondo, convencido de que ello es una "muestra evidente" de la "distancia" del Rey "con la sociedad vasca".

Ha dicho, por último, que "desde Amaiur" desean transmitir al Rey que "lo que le corresponde es precisamente el reconocimiento de Euskal Herria, el reconocimiento que, como nación, le corresponde al pueblo vasco".

PSE

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado "importantes" las palabras del Monarca con respecto a la corrupción y la falta de ética en los dirigentes públicos, ya que "los ciudadanos tienen que entender que en el año 2014 se tiene que probar que todos somos iguales ante la ley y". "Por tanto, es una mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy para que no utilice a la Fiscalía General de Estado para interferir en la labor de los jueces", ha agregado.

Según ha manifestado, "hay que dejar que los jueces hagan su labor y que así demuestren que, no sólo hay separación de poderes en España, sino que somos una democracia madura en la que todos los ciudadanos, estemos en el puesto que estemos y ocupemos el lugar que ocupemos en la misma, somos iguales ante la ley".

PP

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha destacado del Mensaje su defensa del diálogo y el acuerdo "para poder seguir cambiando España, afrontando reformas y mejorando nuestro país, y también defendiendo el Estado de derecho y nuestros marcos de convivencia".

El dirigente popular ha recordado la referencia "muy importante" del rey al compromiso ético en la política y la acción pública, "esa llamada a la transparencia y al cambio de actitudes para devolver la confianza en las instituciones y en España al conjunto de la ciudadanía". También ha resaltado, en el caso del País Vasco, el especial apoyo manifestado por el Rey a las víctimas del terrorismo, para las que tuvo palabras de "enorme cercanía".

UPyD

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que a la sociedad española "no le bastan los discursos, sino que quiere fundamentalmente hechos", y ha denunciado que "ni el Rey ni los partidos políticos viejos, han dado un ejemplo de lo que debe hacerse en España, sino más bien todo lo contrario".

Licencia de uso