Jue08172017

Last updateJue, 17 Ago 2017 11am

Back Está aquí: Home Euskadi El debate sobre el nuevo estatus para Euskadi echa a andar

El debate sobre el nuevo estatus para Euskadi echa a andar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario de la formación jeltzale, Joseba Egibar, registrarán este jueves en el Parlamento Vasco la iniciativa para crear la ponencia de nuevo estatus político para Euskadi. Según informa Europa Press citando fuentes del PNV, la presentación del texto tendrá lugar a las 09:30 y supondrá la puesta en marcha del debate en la Cámara legislativa sobre el actual autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca con el objetivo de sentar las bases consensuadas para proceder a su actualización. Este foro parlamentario, en el que estarán presentes todos los partidos con representación en el Parlamento, PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD, debatirá sobre esta cuestión y establecerá, en su caso, los procedimientos y la articulación jurídica que se deben establecer, además de estudiar los plazos a determinar, informará eitb.com

No se prevé que la ponencia se pueda reunir antes de finales de enero o principios de febrero y tampoco que antes de un año pueda haber un texto articulado de nuevo estatus.

La formación dirigida por Andoni Ortuzar pretende tomarse su tiempo para lograr "un acuerdo amplio y sólido", con el fin de que el consenso supere al logrado en torno al Estatuto de Gernika hace 35 años. De esta forma, pretende lograr la adhesión de todas las siglas, una tarea, en principio, se presenta difícil.

La previsión del PNV es que, para 2015 o 2016, después de las elecciones municipales y forales, y antes de que se celebren las autonómicas vascas, el nuevo estatus pueda ser refrendado por la ciudadanía vasca, para, posteriormente, hacer su recorrido en las Cortes Generales.

Para ello, quiere seguir todos los pasos previstos en la legalidad y llegar a un "pacto" que permita que el acuerdo alcanzado entre los vascos logre el visto bueno en las Cortes, con el fin de que no ocurra como con el Nuevo Estatus Político que el exlehendakari Juan José Ibarretxe presentó en el Congreso y fue rechazado.

La postura de la oposición

El punto de partida de los diferentes grupos del Parlamento vasco de cara a su participación en la ponencia y de abordar el tema del autogobierno son, en principio, muy diferentes.

EH Bildu ya presentó un documento a Andoni Ortuzar, durante la ronda de contactos que el líder jeltzale mantuvo con los diferentes partidos, en el que planteaba recuperar los contenidos del Acuerdo de Loiola y el preámbulo del Plan Ibarretxe,.

El PSE-EE, que no considera "una prioridad" debatir sobre un nuevo marco político jurídico para Euskadi, está dispuesto a abordar en la Cámara "una revisión de lo que ha supuesto el autogobierno" con el objetivo de poderlo mejorar "para construir el futuro de Euskadi dentro de España y Europa".

El PP ha aseverado que no admitirá debatir sobre "la ruptura" del marco jurídico, "independencia o derechos a decidir", pero no descarta una reforma del Estatuto "para mejorarlo".

Por último, UPyD defenderá "un Estado federal simétrico conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias para garantizar la máxima igualdad y ciudadanía".

Licencia de uso