Mié08162017

Last updateMié, 16 Ago 2017 11am

Back Está aquí: Home Euskadi El director de UNESCO Etxea, Mikel Mancisidor, ofrece una charla en Mondragon Unibertsitatea sobre desarrollo humano y sostenibilidad

El director de UNESCO Etxea, Mikel Mancisidor, ofrece una charla en Mondragon Unibertsitatea sobre desarrollo humano y sostenibilidad

Mondragon Unibertsitatea ha comenzado una reflexión sobre el modelo educativo propio de la universidad para el horizonte 2020. Un objetivo a corto plazo en el que la universidad quiere seguir siendo pionera y convertirse en referencia internacional en modelos educativos avanzados, al igual que ya ocurrió con su anterior modelo pedagógico, el proyecto Mendeberri. La universidad ha iniciado de hecho una reflexión interna en la que analizarán las distintas variables que intervienen en los modelos educativos, los cambios que se han producido en la sociedad desde el año 2.000 y los nuevos paradigmas de la siguiente década. Para ello, Mondragon Unibertsitatea ha organizado un ciclo de conferencias en el que ha invitado a expertos nacionales e internacionales, especialistas en modelos educativos innovadores y avanzados, para escuchar su opinión sobre los nuevos retos educativos e incorporarlos, tras una reflexión interna, al suyo propio. El sociólogo Mikel Mancisidor, director de UNESCO Etxea y miembro del Comité de Naciones Unidas de Derecho Económico, Social y Cultural, es el encargado de protagonizar la segunda conferencia de este ciclo, que se celebrará hoy en el Campus de Arrasate de la Escuela Politécnica Superior de la universidad a las 11:30 horas bajo el título 'El desarrollo humano y la sostenibilidad'.

Pioneros en modelos innovadores
En la adaptación al Espacio Europeo Superior, el denominado proceso Bolonia, el sistema universitario español se aproximó a los principios del proyecto educativo Mendeberri de Mondragon Unibertsitatea. Un modelo con el que la universidad respondía a las necesidades y transformaciones que en ese momento se producían en empresas y organizaciones y que hacían imprescindible un cambio en el concepto educativo. Mendeberri fue un modelo absolutamente innovador, renovador, con una clara finalidad: formar a personas cuyas competencias personales, sociales y profesionales les permitiera hacer frente a los nuevos retos del mundo laboral, personas capaces de asumir su propia formación, de trabajar en equipo, liderar proyectos etc. Tiempo más tarde, se ponía en marcha el proceso Bolonia, al que todas las universidades tuvieron que adaptarse. Mondragon Unibertsitatea había recorrido ya ese camino en solitario gracias a Mendeberri. La adaptación a Europa ya estaba prácticamente hecha, lo que les permitió asumir un liderazgo en el Estado en este ámbito, gracias a su avanzado modelo educativo.
Ahora, los responsables de la universidad consideran que ha llegado el momento de mirar al horizonte de 2020 y mantener el liderazgo educativo. Así, en el plan estratégico 2013-2016 se identificó como primer reto que Mondragon Unibertsitatea siga siendo pionera y se convierta una vez más en referencia en modelos educativos avanzados.

Las conferencias: expertos en educación
En este proceso, y para reflexionar sobre los cambios que se están produciendo tanto en la universidad y en el sistema educativo como en la sociedad en general, se ha organizado un ciclo de conferencias abiertas al público en general en el que Mondragon Unibertsitatea contará con primeras figuras de la educación en el panorama nacional e internacional. Tras la reflexión interna que haga después la universidad, se definirán las futuras características del proyecto educativo propio de la universidad.
Guy Haug, miembro del Bologna Expert Group y Experto en el Sistema Educativo Superior, ofrecerá la tercera ponencia de este ciclo denominada 'Tendencias y Retos de la Educación Superior del futuro' en el Campus de Oñati de la universidad.
Por su parte, la experta en educación y TIC Maite Goñi protagonizará la cuarta y última conferencia de esta reflexión estratégica de la universidad. La experta reflexionará sobre 'Las tecnologías de la Educación y Nuevos Entornos de Aprendizaje' en la charla que ofrecerá el 9 de abril en el campus de Arrasate.
Completan este ciclo de conferencias la que ofreció el sociólogo Joseba Azkarraga en el Campus de Aretxabaleta y que supuso el pistoletazo de salida de esta reflexión estratégica sobre el modelo educativo en Mondragon Unibertsitatea.

PONENCIA:
Ponente: Mikel Mancisidor (Director de UNESCO Etxea y miembro del Comité de Naciones Unidas de Derecho Económico, Social y Cultural)
Tema: El Desarrollo Humano y la Sostenibilidad
Día: 12 de marzo
Hora: 11.30h.
Lugar: Campus de Arrasate

PONENCIA:
Ponente: Guy Haug (Miembro del Bologna Expert Group y Experto en el Sistema de Educación Superior)
Tema: Tendencias y Retos de la Educación Superior del Futuro
Día: 26 de mayo
Hora:
Lugar:

PONENCIA:
Ponente: Maite Goñi (experta en educación y TIC)
Tema: Las tecnologías en la Educación y Nuevos Entornos de Aprendizaje
Día: 9 de abril
Hora: 11:30etan
Lugar: Campus de Arrasate

Licencia de uso