Vie08182017

Last updateJue, 17 Ago 2017 1pm

Back Está aquí: Home Euskadi El Gobierno Vasco ayuda a 155 localidades alavesas para arreglar 348 caminos rurales dañados

El Gobierno Vasco ayuda a 155 localidades alavesas para arreglar 348 caminos rurales dañados

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco decidió paliar la grave situación detectada en los caminos rurales alaveses y concederayudas por valor de tres millones de euros para financiar la reparación de estas rutas, dañadas por la climatología adversa registrada a principios del pasado año.

Gracias a este apoyo directose han visto beneficiadas 155 entidades locales distribuidas por todo el territorio alavés.

Las ayudas permitirán acometer actuaciones en un total de 348 caminos, que suponen una inversión cercana a los 4,5 millones de euros que cubren el 80% de la inversión total. Los pagos necesarios se han concedido de forma directa tanto a los ayuntamientos y entidades locales que hayan acometido la reparación con sacrificio para sus recursos, como a los que aun no la han iniciado por falta de esos recursos, siendo urgente que se realicen.

A comienzos del pasado año se produjeron lluvias, nieves y hielos de una intensidad extraordinaria que causaron cuantiosos daños en la red de caminos rurales, que requerían urgente reparación. Ante esta situación, el Departamento de Desarrollo Económico asumió el compromiso de contribuir a la financiación de estos trabajos mediante la concesión de ayudas directas a los ayuntamientos y entidades locales que lo solicitasen. La asignación de recursos ha sido posible en el marco del acuerdo interinstitucional entre administraciones adoptado en Juntas Generales de Álava, a instancia de los nacionalistas vascos, para el desarrollo de actuaciones de reactivación económica y de proyectos de inversión.

Requisitos y cuantía

Para estas ayudas, se han considerado caminos rurales las vías de comunicación de titularidad pública que enlazan núcleos de población y carreteras con fincas rústicas, ríos, bosques, montes, terrenos comunales o pastizales y que están destinados preferentemente al servicio de las explotaciones o las fincas agrarias.

El principal requisito para acceder a la financiación ha sido haber reparado los caminos rurales afectados y haber asumido total o parcialmente los costes, o comprometerse a hacer dichas reparaciones.

Estas ayudas tienen consideración de subvenciones directas y carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, pública o privada, del que puedan ser beneficiarias las entidades afectadas.

La cuantía ha sido:

a) El 20% de los costes de las obras y actuaciones de reparación de caminos rurales acometidas por Ayuntamientos y Entidades Locales que han recibido ayuda durante el ejercicio 2013 al amparo del programa foral de ayudas para la adecuación, mejora y mantenimiento de caminos rurales.

b) El 80% de dichos costes de las obras y actuaciones de reparación de caminos rurales acometidas por los Ayuntamientos y Entidades Locales con cargo a sus propios recursos, o que aún no la han acometido por falta de esos recursos.

Licencia de uso