Vie03242017

Last updateJue, 23 Mar 2017 6pm

  • Elkarrekin Podemos defiende una educación pública digna

    Elkarrekin Podemos defiende una educación pública digna

    Miércoles, 22 de Marzo de 2017
    La coalición que conforman Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo secunda la huelga en la enseñanza no universitaria convocada por STEILAS, ELA y LAB
     
    Elkarrekin Podemos se suma a la llamada de los sindicatos mayoritarios de la enseñanza en Euskadi con el objetivo de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo del personal de la educación pública y las haurreskolas.
     
    El Grupo Parlamentario denuncia la “apuesta clara” del Gobierno Vasco por la educación privada y la “falta de inversión” en la red pública, tal y como se desprende, “un ejercicio más”, del presupuesto acordado por el Gobierno de PNV-PSE con el PP. No en vano, “para llegar a la aportación de 2009 habría que invertir 167 millones más”. Precisamente, Elkarrekin Podemos presentará enmienda a la totalidad contra el proyecto de Cuentas, al considerar que está lejos de dar respuesta a las “verdaderas necesidades” de la sociedad.
     
    En ese sentido, Elkarrekin Podemos comparte “plenamente” la motivación de esta jornada de huelga y reclama al ejecutivo mayor inversión y condiciones dignas de trabajo, así como la apertura inmediata de las mesas de negociación para revisar los ratios profesorado/alumnado; las altas tasas de interinidad; las bajas no cubiertas, en la mayoría de los casos hasta pasados cinco días, o la participación de la Comunidad Educativa en las decisiones que directamente les afectan.
     
    Elkarrekin Podemos seguirá defendiendo la Escuela Pública Vasca, laica, inclusiva y de calidad.
     

    Podemos, Ezker Anitza-IU eta Equo taldeek osatzen duten koalizioak parte hartu du STEILASek, ELAk eta LABek deitutako unibertsitateaz kanpoko irakaskuntzako greban

     
    Elkarrekin Podemosek bat egin du Euskadiko irakaskuntzan indar handiena duten sindikatuen deiarekin hezkuntza publikoko eta haurreskoletako langileen lan-baldintzak hobetu daitezen eskatzeko.
     
    Legebiltzar taldeak salatu du Eusko Jaurlaritzak hezkuntza pribatuaren aldeko “apustu garbia” egin duela eta “ez duela inbertsiorik egin” sare publikoan,
     
    EAJ-PSEren Jaurlaritzak PPrekin adostutako aurrekontuan “beste ekitaldietan bezalaxe oraingo honetan ere” ikusten denaren arabera. Izan ere, “2009ko ekarpenera iristeko 167 milioi gehiago inbertitu...
  • Ezker Anitza-IU se adhiere a la manifestación anti-incineración del sábado 25 porque hay otras alternativas

    Ezker Anitza-IU se adhiere a la manifestación anti-incineración del sábado 25 porque hay otras alternativas

    Miércoles, 22 de Marzo de 2017

    La Coordinadora de Euskadi de Ezker Antiza-IU y diputada por Unidos Podemos, Isabel Salud, junto con el parlamentario Jon Hernández, el responsable del área de medio ambiente Xabier Pombo, y miembros de Ezker Antiza-IU, participarán en la manifestación convocada por la Plataforma Anti-Incineración de Gipuzkoa el próximo sábado 25.

    La formación de izquierdas, se reafirma nuevamente en lo que lleva defendiendo desde hace años, que existen alternativas a quemar valiosos recursos naturales más respetuosas con el medio ambiente y más baratas para las arcas públicas.

    En este sentido, Salud ha insistido en que la Diputación Foral de Gipuzkoa gobernada por PNV y PSE, va justo en la dirección contraria a todas la directivas y recomendaciones de la UE sobre la gestión de residuos y la economía circular, además de ignorar por completo los efectos que sobre el medio ambiente y la salud de las personas tiene la incineración.

    El parlamentario Jon Hernández ha manifestado que la incineración es otro negocio más del sistema capitalista, en este caso con los recursos naturales. De hecho, está previsto que GHK (Consorcio de Residuos de Gipuzkoa) pague 24 millones de euros  anuales (768 totales en lo 32 años de gestión), a cambio de que la UTE pague 217 millones por su construcción. Además, reducir, reutilizar y reciclar (economía circular) crea más empleos que quemar en una incineradora.

    Asimismo, Pombo ha recordado que en Gipuzkoa hay municipios que, utilizando diferentes sistemas de recogida selectiva, han logrado superar con creces los objetivos planteados para 2020. “Lamentablemente”, PNV y PSE, en lugar de poner en valor las diferentes experiencias exitosas, y fomentar su puesta en marcha en las poblaciones que aún están lejos de lograr esos objetivos, han elegido...

  • Ezker Anitza-IU respalda los paros y las concentraciones convocadas por CCOO y UGT para revindicar la recuperación de la negociación colectiva

    Ezker Anitza-IU respalda los paros y las concentraciones convocadas por CCOO y UGT para revindicar la recuperación de la negociación colectiva

    Miércoles, 22 de Marzo de 2017

    Ezker Anitza-IU respalda los paros y las concentraciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT el próximo jueves, 23 de marzo, en defensa de la negociación colectiva y la recuperación de los salarios.

    La organización de izquierda denuncia que “la bajada dramática de los salarios durante estos últimos años ha golpeado a los trabajadores y trabajadoras hasta el punto que tener hoy un empleo no es garantía de vivir dignamente y, más bien al contrario, ser persona trabajadora y ser pobre a la vez es hoy una realidad”.  Esta pérdida de poder adquisitivo implica que “la cesta de la compra y los suministros básicos sean cada día más caros haciendo imposible llegar a final de mes”.

    Por otra parte, más de 300.000 trabajadores y trabajadoras vascas no han renovado sus convenios, lo que supone “desprotección y condiciones laborales más precarias”. En concreto el año 2016 cerró con escasos resultados en la negociación colectiva, ya que sólo el 35% de los y las trabajadoras tenían sus convenios vigentes.

    De manera que “Ezker Anitza-IU estará el día 23 en las calles, reclamando junto a los trabajadores y trabajadoras unas condiciones dignas de vida y laborales, con mejores salarios, más estabilidad y protegidos por el convenio colectivo”.

    La diputada de la coalición Unidos Podemos, Isabel Salud, que “desde Ezker Anitza-IU vemos con preocupación la división  sindical en Euskadi  que debilita la lucha en los centros de trabajo y en las calles y que obliga a los y las trabajadores a tener que elegir cuando las reivindicaciones tienen mucho en común”. Por ello, la organización de izquierdas hace un llamamiento “al conjunto de los sindicatos vascos para que aparquen sus legítimas...

  • Ezker Anitza-IU considera esclarecedor la sentencia del caso Kutxabank

    Ezker Anitza-IU considera esclarecedor la sentencia del caso Kutxabank

    Martes, 21 de Marzo de 2017

    Ezker Anitza-IU considera esclarecedora la sentencia por la que la Audiencia de Bizkaia ha condenado a Mario Fernández a seis meses de prisión como autor de un delito de apropiación indebida y a Mikel Cabieces, al que se le ha impuesto una pena de un año como cooperador necesario del anterior.

    Para la organización de izquierdas, la sentencia dada a conocer muestra que la gestión que se realizó de Kutxabank tenía como objetivo el proteger los intereses de los amigos así como pagara intereses políticos, lo cual muestra que la utilización de la caja y su bancarización, no responde sino al propósito de alejar del escrutinio público la gestión y seguir con prácticas poco democráticas y transparentes.

    En ese sentido, Ezker Anitza-IU ha exigido que la depuración de responsabilidades judiciales vaya acompañada de un esclarecimiento de responsabilidades políticas, ya que fue tras presiones de responsables políticos del PNV y el PSE, junto con la connivencia del PP como se consiguió que Fernández hiciera que Cabieces accediera a los privilegios de los que disfrutó durante años y por los cuales, tanto él como sus colaboradores han sido condenados.

    Finalmente, Ezker Anitza-IU ha vuelto a reivindicar la necesidad de revertir las privatizaciones y recuperar una banca pública transparente, que sea herramienta para el conjunto de la ciudadanía y no para los intereses espurios de una minoría, alejándose así del modelo poco democrático y opaco actual.

  • Ezker Anitza-IU secunda la huelga de educación convocada para mañana por STEILAS, ELA y LAB en defensa de una educación pública digna

    Ezker Anitza-IU secunda la huelga de educación convocada para mañana por STEILAS, ELA y LAB en defensa de una educación pública digna

    Martes, 21 de Marzo de 2017

    Ezker Anitza-IU secunda la huelga en la enseñanza pública no universitaria convocada por los sindicatos STEILAS, ELA y LAB y participará en las movilizaciones convocadas en las tres capitales.

    Se trata de una jornada de protesta para exigir al Gobierno Vasco una apuesta decidida por la educación pública para lo cual hace falta inversión y también unas condiciones laborales dignas para el profesorado. Participará, entre otros, el parlamentario de la formación Íñigo Martínez.

    La organización política denuncia, además, que en Euskadi en 2016 se destinaron 473 millones de euros menos a Educación respecto a 2009 y, no sólo eso, también “ha quedado clara la apuesta del Gobierno vasco por la educación privada”. Denuncia además que en los presupuestos de 2017 los recortes van en la misma línea por lo que peleará para revertirlos a través de las enmiendas que está presentando el grupo parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos.

    Según Ezker Anitza-IU, un ejemplo de ello es que “en el año 2016 se destinaron 1.332.000€ para poner en marcha programas para fomentar el bilingüismo en la enseñanza privada, mientras que en la pública la cantidad fue visiblemente inferior, con una partida de 708.000€”.

    La formación de izquierdas recuerda que “con menos profesorado y más alumnado por clase se ven disminuidos los proyectos educativos” y que “las bajas de las y los profesores no se están cubriendo hasta el sexto día, a lo que hay que añadir la alta temporalidad”. Ezker Anitza-IU hace hincapié en que el informe PISA “no es su modelo de evaluación” aunque destaca que “los resultados bajaron entre 2009 y 2012, precisamente cuando se redujeron los presupuestos destinados a educación en 473 millones de...

  • Irabazi Donostia considera que con la consulta sobre el frontón Arroka ha ganado toda la ciudadanía

    Irabazi Donostia considera que con la consulta sobre el frontón Arroka ha ganado toda la ciudadanía

    Martes, 21 de Marzo de 2017

    Loïc Alejandro, concejal del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha valorado positivamente la alta participación en la consulta sobre el frontón de Arroka.

    Alejandro, que ha asistido al recuento, ha resaltado la alta participación en el proceso. “un 49,8% de las personas que podían ir a votar lo ha hecho. Esto significa que la ciudadanía tiene interés en que se le pida su opinión sobre ciertos asuntos. Es un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta”. Los votos a favor de hacer una plaza representan un 57,8% de los votos emitidos, frente a un 41,5% a favor de mantener el frontón.

    Según el Concejal “el Gobierno ha aprendido la lección de la consulta sobre el pasadizo de Carlos I que recibió numerosas críticas en cuanto a la falta de garantías en el proceso”. Para la consulta del frontón de Arroka, el Departamento de Participación Ciudadana ha proporcionado más transparencia e información, ha realizado un proceso más seguro y se ha hecho un recuento público. “Todo es mejorable, pero el hecho de pedir la opinión a la ciudadanía es un paso adelante importante, y se ha demostrado una vez más que es una lógica acertada” ha añadido.

    El grupo municipal Irabazi Donostia siempre ha apostado por la realización de la consulta, pero sin olvidar que la búsqueda del consenso debe ser prioritaria. “Es mucho mejor conseguir consenso entre las partes que tener que pasar por una consulta, y es lo que hemos echado en falta con el frontón de Arroka, donde hemos constatado desgraciadamente un distanciamiento entre vecinos y vecinas” ha resaltado Alejandro.

     
  • UdalBerri cree necesarios mecanismos de control en los procesos participativos de Bilbao

    UdalBerri cree necesarios mecanismos de control en los procesos participativos de Bilbao

    Martes, 21 de Marzo de 2017

    UdalBerri-Bilbao en Común presentará al próximo pleno una proposición para  la creación de un Observatorio Municipal de Procesos Participativos, con el objetivo de mejorar dichos procesos.

    Durante este mandato el equipo de gobierno formado por PNV-PSE ha impulsado diferentes procesos de paticipación ciudadana, entre los que destacan el relacionado con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), o el del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Sin embargo, el diseño y desarrollo de éstos, en algunas ocasiones, no ha sido valorado de forma positiva por parte de la ciudadanía que ha participado en ellos. Son numerosos los casos de personas implicadas en dichos procesos, asumiendo un alto compromiso voluntario, que los considera dirigidos hacia la adopción de posturas concretas y  critica el no aprovechamiento de éstos como espacios de debate para la toma de decisiones.

    Amaia Arenal, concejala de UdalBerri ha afirmado que la participación ciudadana no puede ni debe limitarse a la presentación y votación de proyectos ya diseñados: “Lo fundamental en este tipo de procesos es la puesta en común de ideas y opiniones que sirvan de herramienta para elaborar un proyecto consensuado con el que todas las personas participantes se sientan identificadas”.

    Desde UdalBerri consideran necesarios los mecanismos de control que garanticen la pluralidad, el debate y el trabajo colaborativo, así como recoger las opiniones de las y los participantes en dichos procesos en aras de construir una ciudad realmente participativa, inclusiva e integradora. Mecanismos que en definitiva servirán para realizar la correspondiente rendición de cuentas ante la ciudadania.

  • Ezker Anitza-IU ha participado esta mañana en la manifestación convocada por los y las trabajadoras de la Estiba en Pasaia.

    Ezker Anitza-IU ha participado esta mañana en la manifestación convocada por los y las trabajadoras de la Estiba en Pasaia.

    Sábado, 18 de Marzo de 2017

    Ezker Anitza-IU ha participado esta mañana en la manifestación convocada por los y las trabajadoras de la Estiba en Pasaia. Jon Hernández, Parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, preguntó ayer al Lehendakari sobre el apoyo del PNV al decreto del PP, y hoy ha participado junto con otros miembros de Ezker Anitza-IU en la manifestación que ha tenido lugar en la localidad portuaria.

    Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo de Elkarrekin Podemos, ha declarado que es una vergüenza que el Lehendakari y el PNV hayan usado de moneda de cambio los derechos de los trabajadores para poder aprobar sus presupuestos en Euskadi.

    Frente a lo que se ha pretendido hacer creer a la opinión pública respecto a las personas trabajadoras de la estiba, acusándolos de ser unos privilegiados en una campaña difamatoria, para Ezker Anitza-IU “los únicos privilegiados con este decreto serán las grandes operadoras internacionales y grupos financieros puesto que son quienes venían reclamando este tipo de medidas”, ha declarado el parlamentario de la coalición de Izquierdas.

    Ahora se amenaza a la sociedad con multas europeas, pero no se explica que los trabajadores de otros países europeos ya han llegado a acuerdos, que son los mismos que se están pidiendo desde los sindicatos, ya que los trabajadores solo estas pidiendo la subrogación de puestos de trabajo, formación y la no precarización de los mismos.

    El parlamentario ha recordado que había tiempo para negociar y en cambio el PNV ha preferido votar con el PP, “algo les habrán dado a cambio porque no tenían necesidad de votar un decreto así antes de que los agentes llegasen a un acuerdo”.

    Para terminar...

  • Declaración oficial de Ezker Anitza-IU sobre el anuncio del desarme de ETA | ETAren desarmatze iragarpenari buruzko Ezker Anitza-Iuren adierazpen ofiziala

    Declaración oficial de Ezker Anitza-IU sobre el anuncio del desarme de ETA | ETAren desarmatze iragarpenari buruzko Ezker Anitza-Iuren adierazpen ofiziala

    Viernes, 17 de Marzo de 2017

    Declaración oficial de Ezker Anitza-IU sobre el anuncio del desarme de ETA

    Han pasado algo más de cinco años desde que ETA anunciara “el cese definitivo de su actividad armada”, abriéndose un período esperanzador para asentar una convivencia democrática y pacífica en nuestra sociedad.

    Este tiempo, como sabemos, ha estado marcado por avances en el reconocimiento -aunque incompleto- de todas las víctimas, en la construcción de una memoria inclusiva de todos los sufrimientos, en el esclarecimiento del pasado o en la reconstrucción del tejido social. No obstante, también se han dado algunos bloqueos, uno de los cuales había sido hasta ahora el desarme y disolución de ETA.

    ETA ha revelado hoy que tiene intención de llevar a cabo una acción importante en materia de desarme de su arsenal. A este respecto, nos gustaría señalar lo siguiente:

    – Que valoramos positivamente este anuncio.

    – Que dicho desarme es su responsabilidad, pues fue ella la que se hizo con las armas.

    – Que desearíamos que el desarme se diera en un plazo lo más breve posible, con todas las garantías de seguridad y procedimientos de verificación posibles, con la participación de los agentes nacionales e internacionales que sean necesarios.

    – Que los diferentes gobiernos tienen el deber político y moral de facilitar este proceso, y que además esa labor puede y debe hacerse en un marco de colaboración recíproca entre ellos: gobierno vasco, gobierno navarro, Madrid y París. El rigor, la responsabilidad y la altura de miras deben imponerse en este ámbito.

    – Que todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad civil debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso, y también, lo más...

  • Ezker Anitza-IU participará, en la XXI Marcha contra el racismo y la xenofobia de Trintxerpe a Donostia

    Ezker Anitza-IU participará, en la XXI Marcha contra el racismo y la xenofobia de Trintxerpe a Donostia

    Jueves, 16 de Marzo de 2017

    Ezker Anitza-IU participará un año más en la XXI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia organizada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, que saldrá desde el distrito pasaitarra de Trintxerpe a Donostia, el próximo domingo día 19 a las 11:30 horas.

    La formación de izquierdas muestra así su apoyo a la reivindicación de las entidades organizadoras bajo el lema “Soluzioak: derecho de asilo y acogimiento efectivo. Eres parte de la solución”. Ezker Anitza-IU se suma a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos adoptados por Europa hace años, para que las miles de personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen y sus familias, huyendo de la guerra y de la muerte, tengan una alternativa que les permita llevar a cabo un proyecto de vida digno.

    Por todo ello, la formación de izquierdas volverá un año más a recorrer las calles de Pasaia y Donostia para exigir la puesta en marcha medidas efectivas para terminar con el drama de las personas refugiadas. Entre estas medidas destacan la necesidad de desarrollar una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos, y habilitar vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro.

Back Está aquí: Home Euskadi Partidos políticos IU informa

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Licencia de uso