Mié06282017

Last updateMar, 27 Jun 2017 10pm

  • Ezker Anitza-IU anima a luchar por los derechos del colectivo LGTBI

    Ezker Anitza-IU anima a luchar por los derechos del colectivo LGTBI

    Martes, 27 de Junio de 2017

    Ezker Anitza-IU participará en las movilizaciones convocadas en las tres capitales vascas este miércoles con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. La formación de izquierdas anima a la ciudadanía a “luchar por la justicia y los derechos de todo el colectivo LGTBI”, además de a recordar y mostrar su solidaridad con las víctimas de LGTBIfobia en el mundo. Ezker Anitza-IU denuncia la “falta de medidas” a las que se enfrenta el colectivo LGTBI por parte del gobierno del Estado y recuerda que “existen grandes retos legislativos que es necesario afrontar para velar por los derechos de las personas LGTBI”.

    La formación de izquierdas considera necesario “abordar redes internacionales que respondan a la defensa y la conquista de derechos a nivel global tanto desde el bloque del activismo como desde las instituciones”. “Las instituciones tránsfobas sólo generan sociedades tránsfobas y va a ser muy difícil luchar contra la transfobia mientras continúe considerándose una enfermedad”, afirma la organización política, por lo que propone “el reconocimiento a la libre determinación de género sin tutelas de ningún tipo por parte de los estados”.

    Ezker Anitza-IU ha querido recordar a las recientes víctimas de LGTBIfobia de Chechenia y cómo aún 71 países del mundo consideran “ilegales” los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo, llegando a condenarlos con pena de muerte en 8 de ellos.

  • Ezker Anitza-IUk eta EH Bilduk lehen bilkura egin dute, euren zuzendaritza politikoak berritu ostean

    Ezker Anitza-IUk eta EH Bilduk lehen bilkura egin dute, euren zuzendaritza politikoak berritu ostean

    Lunes, 26 de Junio de 2017

    EH Bilduk eta Ezker Anitza-IUk bilera egin dute, gaur arratsaldean, azken honek Bilbon daukan egoitzan. Maddalen Iriarte eta Iker Casanova legebiltzarkideak izan dira EH Bilduren ordezkariak; Ezker Anitza-IUren ordezkariak, aldiz, Isabel Salud, Jon Hernandez eta Haizea Garay izan dira. Euren zuzendaritza politikoak duela gutxi berritu ostean, gaurkoa izan da bi indar politikoek egin duten lehen bilkura.

    Egoera politikoa, ekonomikoa eta soziala aztertzeko baliatu dute gaurko bilera EH Bilduko eta Ezker Anitzako ordezkariek. Pertsona guztiei bizi baldintza duinak bermatu ahal izateko, behar besteko aldaketa politikoak egiteko beharra adierazi dute bi aldeetako ordezkariek. Zentzu horretan, EH Bilduk eta Ezker Anitzak uste dute beharrezkoa dela zerga erreforma egitea, modu horretara instituzioek behar besteko baliabide izan eta herritar guztiek kalitatezko zerbitzu publikoak izango dituztela bermatu ahal izateko.

    Hala, euskal gizarteak behar duen zerga politika eraginkorrena zein izan behar den finkatzeko, eztabaida publikoa ireki behar dela azpimarratu dute. Halaber, bere IX. Asanbladako ondorioak azaltzeko baliatu du bilkura Ezker Anitza-IUk, hala nola, estatu eredua eta elkarbizitzarako proposamena.

  • Ezker Anitza-IU y EH Bildu mantienen un encuentro tras la renovación de sus respectivas direcciones políticas

    Ezker Anitza-IU y EH Bildu mantienen un encuentro tras la renovación de sus respectivas direcciones políticas

    Lunes, 26 de Junio de 2017

    Representantes de EH Bildu y Ezker Anitza-IU han mantenido un encuentro, esta tarde, en la sede de Bilbao de ésta última formación. Los parlamentarios Maddalen Iriarte e Iker Casanova han sido los representantes de EH Bildu; mientras que los representantes de Ezker Anitza han sido Isabel Salud, Jon Hernández y Haizea Garai. El de hoy ha sido el primer encuentro que han llevado a cabo las dos formaciones tras la renovación de sus respectivas direcciones políticas.

    Los representantes de EH Bildu y Ezker Anitza-IU han aprovechado el encuentro para analizar la situación política, económica y social. Ambas formaciones han destacado la necesidad de realizar los cambios políticos necesarios para poder garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas. En ese sentido, han remarcado la necesidad de realizar una reformar fiscal para poder dotar a las instituciones públicas de los recursos necesarios para garantizar unos servicios públicos de calidad para todas las personas.

    Así, consideran prioritario abrir un debate social sobre la política fiscal que necesita la sociedad vasca. A su vez, Ezker Anitza-IU ha trasladado las conclusiones de su IX Asamblea, entre las que se encuentra su propuesta de modelo de Estado y propuesta de convivencia.

  • Ezker Anitza-IU pide al GV planes de inclusión “integrales” basados en los derechos y la dignidad

    Ezker Anitza-IU pide al GV planes de inclusión “integrales” basados en los derechos y la dignidad

    Lunes, 26 de Junio de 2017

    Tras la comparecencia en el Parlamento vasco de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Ezker Anitza-IU ha pedido al Gobierno vasco que en la elaboración del Plan Vasco de Inclusión 2017-2020 “no se base solo en los colectivos en situación de empleabilidad”, ya que tal y como denuncia la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, “hay personas mayores, mujeres trabajando en tareas de cuidados o menores y jóvenes, entre otros, que no son atendidos ni se ven reflejados en ellos”, en el caso de estos últimos, “supone perpetuar situaciones de vulnerabilidad y empobrecimiento”.

    El parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, afirma que “es necesario que se realicen planes participativos e integrales para no dejar a nadie fuera, basados en los derechos y en la dignidad de las personas y no solo vinculados al empleo como los realizados hasta ahora”.

    Hernández, pide al ejecutivo vasco que cumpla con el objetivo del plan anterior, que buscaba “mejorar el conocimiento sobre la situación social, laboral y formativa de las personas más vulnerables en la CAPV, para evaluar las políticas, orientar la toma de decisiones hacia nuevas políticas, y mantener informada y sensibilizada a la opinión pública en general”. “Un objetivo que no se ha cumplido cuando, tal y como dice el Ararteko, ya que hay un 30% de los que necesitan la RGI y no pueden acceder a ella”, afirma Hernández.

    La formación de izquierdas se suma a las críticas realizadas por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que ha puesto en evidencia la falta de medidas en estos planes para...

  • Ezker Anitza-IU muestra su "condena y repulsa" por la agresión machista ocurrida en Bilbao

    Ezker Anitza-IU muestra su "condena y repulsa" por la agresión machista ocurrida en Bilbao

    Viernes, 23 de Junio de 2017

    Ezker Anitza-IU condena la agresión sexual a la agresión sexual a una mujer este miércoles, pasadas las dos del mediodía en el barrio bilbaíno de Basurto. La formación de izquierdas asegura que “el terrorismo machista es una cuestión de Estado” por lo que “es urgente luchar contra la violencia de género y el patriarcado”. “No se puede consentir ni una sola agresión más hacia las mujeres”, asegura con contundencia la organización política, y denuncia la “pasividad de las instituciones y de la sociedad”, por lo que reivindica “un Estado en el que no haya que condenar las agresiones y asesinatos de mujeres”.

    La formación de izquierda muestra su solidaridad a las víctimas y se suma a todos los actos y concentraciones de repulsa que se realicen. Ezker Anitza-IU, además, hace un llamamiento la ciudadanía a que se unan a las movilizaciones de condena y que tengan “tolerancia cero” hacia este tipo de agresiones.

  • Ezker Anitza-IU considera "prioritaria" una ambulancia medicalizada en la comarca del Bidasoa

    Ezker Anitza-IU considera "prioritaria" una ambulancia medicalizada en la comarca del Bidasoa

    Viernes, 23 de Junio de 2017

    Ezker Anitza-IU ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco para que Osakidetza amplíe el número de Unidades Móviles, con la dotación de una Ambulancia Medicalizada (SVAm) con base en el Bidasoa “sin que se supriman las unidades no medicalizadas existentes, como las de Soporte Vital Básico.

    El portavoz de Ezker Anitza-IU en la comarca del Bidasoa, Proko Gómez afirma que “es necesario que se corrija la carencia que supone tener una única ambulancia medicalizada para tres comarcas tan pobladas como son Bidasoaldea, Oarsoaldea y Donostialdea”.

    Ezker Anitza-IU ha recordado que la Unidad de Soporte Vital Avanzado con médico (SVAm) con base en Donostia “cubre el área metropolitana de Donostia y abarca un volumen de población muy amplio, ya que a la comarca de Donostia se le añaden las de Oarsoaldea y Bidasoaldea, llegando incluso, en ocasiones, a atender urgencias del norte de la Comunidad Foral Navarra en poblaciones como Bera o Lesaka”.

    El parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, ha subrayado que “la OMS recomienda tener una unidad de este tipo por cada 120.000 habitantes, y aquí tenemos una para más de 400.000, con lo que es evidente que hay una carencia enorme en un servicio tan necesario como son las ambulancias medicalizadas”. Según Hernández, “no puede ser que la comarca del Bidasoa, la segunda más poblada de toda la provincia comparta junto con Oarsoaldea, Donostia y toda su área metropolitana esté sin Soporte Vital Avanzado, soportando tiempos de espera y respuesta superiores a la que se dan en otras zonas”.

  • Salud: "la DGT no ha cumplido con el compromiso de aumentar los examinadores de tráfico en Gipuzkoa”

    Salud: "la DGT no ha cumplido con el compromiso de aumentar los examinadores de tráfico en Gipuzkoa”

    Jueves, 22 de Junio de 2017

    Ezker Anitza-IU ha mostrado, una vez más, su apoyo a la huelga de examinadores de tráfico en Gipuzkoa y ha hecho patente su “preocupación por la situación que está dejando a muchas personas sin la posibilidad de examinarse. La Coordinadora de Ezker Anitza-IU y diputada en el Congreso, Isabel Salud, afirma que el Gobierno del Estado “no ha ofrecido ningún tipo de solución a este colectivo” y recuerda que la formación ya registró en enero una pregunta en el Congreso para que explicara cuáles eran sus planes para abordar la escasez de examinadores en Gipuzkoa y en el resto de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, además de su impacto en el sector de las autoescuelas”.

    Según Salud, “el ejecutivo está echando balones fuera, ya que atribuye la falta de examinadores a la falta o escasez de candidatos y no a la política de no cubrir las plazas vacantes”. “A pesar de que la DGT anunció a bombo y platillo un aumento de examinadores de tráfico en Gipuzkoa, la realidad es que el conflicto sigue y lejos de solucionarse, la situación empeora”, subraya. La diputada de IU en el Congreso asegura que “la escasez de examinadores y la reducción de la plantilla en el territorio unido a la gran demanda existente, hace que el alumnado tenga que soportar tiempos de espera de hasta un mes para realizar el examen práctico y en algunos casos puede hasta caducarles el teórico”.

    “Tras este anuncio ya dijimos que íbamos a velar por el cumplimiento de lo anunciado por la DGT, y vemos que no han cumplido con su palabra”, añade Salud. Recuerda, además, que Ezker Anitza-IU, Podemos, EH Bildu, PSOE y PNV registraron...

  • Ezker Anitza-IU lamenta la muerte de un trabajador en Mundaka

    Ezker Anitza-IU lamenta la muerte de un trabajador en Mundaka

    Miércoles, 21 de Junio de 2017

    Ezker Anitza-IU lamenta la muerte de un trabajador en Mundaka en la tarde de este martes. El operario fallecido trabajaba de la UTE Saneamiento Sukarrieta, empresa adjudicataria de las obras promovidas por URA para la construcción del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka, en el tramo entre Sukarrieta y la EDAR de Lamiaran.

    La formación de izquierdas pide que se esclarezcan las causas del suceso e insta a las instituciones a “no bajar la guardia” en materia de seguridad laboral. La organización política recuerda que “las dos últimas reformas laborales y la situación de crisis económica están siendo aprovechadas por algunas empresas para relajar la aplicación de la normativa de seguridad en el trabajo, lo que puede acarrear graves e irreversibles consecuencias, por lo que se debería incrementar la guardia de las autoridades laborales”.

    Ezker Anitza-IU muestra su solidaridad a la familia y compañeros del operario fallecido y apoya las movilizaciones que se realicen para denunciar esta nueva muerte en el trabajo.

  • Ezker Anitza-IU pide "compromiso" a las instituciones para garantizar los derechos de las personas refugiadas

    Ezker Anitza-IU pide "compromiso" a las instituciones para garantizar los derechos de las personas refugiadas

    Martes, 20 de Junio de 2017

    Ezker Anitza-IU ha pedido a las instituciones que “se comprometan” para que se garanticen los derechos de las personas refugiadas, que “no han hecho más que empeorar con el tiempo”.

    La Responsable de Institucional de la formación, Haizea Garay, ha afirmado que es necesario dar una “respuesta global” para acabar con el “drama humanitario” de este colectivo. Garay subraya la importancia de que se garantice que todos los niños y niñas refugiadas tengan acceso a la educación, que todas las familias tengan un lugar seguro donde vivir y que todas las personas refugiadas puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.

    Ezker Anitza-IU, además, apuesta por que se “persigan y desmantelen” las redes de tráfico de personas y que el Gobierno del Estado active políticas de concesión de visados humanitarios, “facilitando la solicitud de asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito”.

  • Salud pide al Gobierno más protección para evitar la "doble discriminación" de las mujeres discapacitadas

    Salud pide al Gobierno más protección para evitar la "doble discriminación" de las mujeres discapacitadas

    Martes, 20 de Junio de 2017

    Después de que la Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, FEDEAFES, diera a conocer los alarmantes datos de un informe que arroja que el 75% de las mujeres con enfermedad mental grave ha sufrido violencia en el ámbito familiar y/o de su pareja alguna vez en su vida, y el 80% de las mujeres que han tenido una relación sentimental han sido maltratadas por sus compañeros, la diputada de Ezker Anitza-IU en el Congreso, Isabel Salud, ha pedido al Gobierno de Rajoy más protección para evitar la “doble discriminación” que sufre este colectivo.

    “Reclamamos al Gobierno del PP una mayor protección para mujeres discapacitadas, que por tener algún trastorno psíquico sufren una mayor violencia de género y también de maltrato, entre 2 y 3 veces más, según FEDEAFES”, ha afirmado Salud. La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha pedido al ejecutivo que “realice campañas de apoyo y sensibilización sobre el maltrato a estas mujeres con enfermedades mentales”.

    Además, Salud ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que pregunta al Gobierno si ha realizado algún estudio que analice la violencia de género sufrida por mujeres con algún trastorno psíquico y si existen pautas y recomendaciones entre los profesionales de la psiquiatría para detectar estos casos de violencia y su tratamiento.

Back Está aquí: Home Euskadi Partidos políticos IU informa

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

Licencia de uso