Vie04282017

Last updateJue, 27 Abr 2017 1pm

Cuba. www.notimerica.com
Back Está aquí: Home Prensa Prensa Mundial América hispana Cuba

Conoce Cuba

Cuba es, como no, el huracán, la tempestad, el aguacero, la manigua verde, la calma y la "descarga". Cuba es un paisaje único, hipnótico, entre el celeste del cielo en el horizonte y los colores que el día le concede.

Cuba es el horizonte y la playa, Cuba es la poesía, la música y la gloria entrecortada de otras muchas cosas.

Aquí los niños son los mimados.

Cuba es también el contrapunto eterno y sensual del tabaco negro y la blanca azúcar.

El tiempo en el Caribe parece detenido, pero sucede, pasa, camina, habla...

Es el mestizaje ordenándose por sí mismo a través de los años y los siglos...

Cuba es la ciencia, la paciencia y su propia conciencia anclada.

Cuba es donde crece la palma, el arte entre las artes, música de músicas...

Es hierba, flor, canción, mortal engaño o lumbre para la belleza.

Pero también y siempre es una esperanza y alegría, una carcajada llena de descaro y sensualidad.

Es la rebeldía y la altivez de la isla mirándose sobre su soledad en el espejo del mar.

Resolver es la palabra mágica y al mismo tiempo obligatoria, el destino necesario de los cubanos.

Es la ilusión de la libertad, proclamada una y otra vez.

Un presente detenido en el tiempo, sobre un escenario en el que se representa una obra dramática. "Para cada problema, una solución" "Para cada solución un nuevo problema". Es la nueva máxima cubana entre el humor, la paciencia, la resignación y la alegría vital del Caribe.

Cuba es, por todas esas cosas raras de la vida, un bolero en las venas abiertas de América latina.

J.J. Armas Marcelo (Cuba en el Corazón)

Posibilidades de hospedaje en Cuba, casas, apartamentos y habitaciones, donde reina un ambiente familiar y el confort que Ud. se merece a precios módicos y con el máximo de seguridad para Ud. y sus bienes personales.
Si desea pasar unas vacaciones en Cuba, conocer su pueblo y sus costumbres, utilice entonces esta vía. Rente un apartamento, casa, cuarto, en la modalidad de independiente o conviviendo con la familia cubana. Si tiene alguna duda comuníquese con la Casa del Son en Santiago de Cuba le ofrecemos una selección de alojamientos

Cuba forjó una propia identidad definida como cubanía con españoles de varias regiones, africanos de varias zonas del Golfo de Guinea y franceses, chinos, haitianos, jamaiquinos y mexicanos. No debemos olvidar que otras culturas ejercieron por vía indirecta una fuerte influencia sobre la cultura cubana. Estos fueron los casos en el siglo XIX de la cultura italiana y en el siglo XX de la norteamericana, esta última intentó anular la cubanía provocando la rebelión del pueblo cubano y originando su expulsión pero el mercadeo (marketing en ingles) musical anglosajón no ha dejado de trabajar para captar a la juventud cubana, al final del siglo XX Cuba ha vuelto a vencer. Compay Segundo se ha impuesto en los gustos de los jóvenes anglosajones, germanos y japoneses, el Son será el ritmo sobre el que transcurrirá el inicio musical del siglo XXI.

MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL EN CUBA

Mayor protección penal a los bienes del patrimonio cultural

Doctor JORGE BODES TORRES (*)

LAS RECIENTES modificaciones al Código Penal, entre otros objetivos, han pretendido también una mayor protección a los bienes del patrimonio cultural cubano, frente a la voracidad inescrupulosa de mercaderes ávidos de estos objetos para lucrar, a costa de cualquier perjuicio a particulares y a la nación.

Los bienes culturales se han convertido en el mundo actual en inversión segura, resistente a los vaivenes financieros, y que reportan un incremento creciente de su valor con el decursar del tiempo, por ello constituyen un mercado para traficantes internacionales, especuladores y otros sujetos deleznables, que buscan con este comercio ilegal, enriquecerse, usando a interesados coleccionistas.

Las sustracciones de obras artísticas y de valor cultural azotan al mundo y especialmente a los países subdesarrollados, carentes de las necesarias medidas de seguridad.

Cuba, una isla abierta al mundo, ha sido víctima también de este saqueo internacional de bienes culturales.

Obras de arte y bienes patrimoniales cubanos han sido robados de casas particulares y centros de exhibición en nuestro país y luego han aparecido en galerías o lugares de subasta de otras naciones.

Por ello se hacía necesario, junto con la adopción de indispensables medidas de preservación, una respuesta penal de mayor severidad contra quienes poseyendo bienes de esta naturaleza, los traspasan a otras personas sin cumplir con los requisitos establecidos en la legislación vigente; así como para aquellos que los adquieran de esa manera fraudulenta, lo cual se ha recogido en las recientes modificaciones al Código Penal mediante la elevación de las sanciones, que antes la Legislación Penal fijaba en privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas, para este tipo de conducta delictiva, y ahora de forma más rigurosa, en privación de libertad de uno a tres años, o multa de trescientas a mil cuotas, o ambas, para estos infractores.

Y cuando se trate de extracciones o intento de sacar esos bienes del territorio nacional, si resultan artículos de considerable valor -lo que es frecuente en estos objetos-, se ha insertado una figura agravada para este caso, cuya pena es de tres a ocho años de privación de libertad.

Pero, además, se ha creado un nuevo tipo penal que sanciona al que, en perjuicio de su creador o del patrimonio cultural, falsifique obras de arte o trafique con ellas, dedicándose a su engañoso comercio, el cual -en ocasiones- provoca la estafa de quienes las reciben.

Para estos plagiadores y comerciantes sucios del arte, se fija sanción de uno a tres años de privación de libertad o multa de trescientas a mil cuotas, o ambas, excepto en aquellos casos que con ese acto se cause un grave perjuicio -evaluado este perjuicio no solo en su sentido monetario, sino también cultural- en cuyo caso, la sanción se eleva a privación de libertad de dos a cinco años.

A este elemento penal de disuasión, que merece poner a pensar a quienes puedan ser tentados a infringir las normas legales y cometer alguno de estos actos delictivos, se le ha de unir también la vigilancia institucional, la actuación previsora de la ciudadanía, y el combate decidido -junto al rechazo ético- de todo el pueblo, contra quienes cometan hechos de esta gravedad que ocasionan daño material y afectación espiritual a la ciudadanía.

El pueblo cubano y los ciudadanos del mundo merecen disfrutar de estos bienes, propiedad de la cultura nacional y universal.

(*) Jorge Bodes Torres, presidente Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular y Profesor Adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

            

viaja por América en español

La FUNDACIÓN hace constar que ante las posturas radicalizas existentes, el contenido de esta página sobre Cuba puede herir la susceptibilidad de las personas que no tengan una realidad exacta de la actual situación del pueblo de Cuba. Creemos que se ofrecen enlaces con gran diversidad de opciones y opiniones. La FUNDACIÓN deplora el lenguaje insultante y y  y  agresivo que se emplea en muchas páginas sobre Cuba pero busca ante todo informar de la mayor concentración de vida por metro cuadrado en todo el mundo. Todo empezó en el Oriente. Ahí está la cuna de la cubanía. Los regímenes políticos son perecederos con el paso de los siglos pero el sentimiento de cubanía que nació en Oriente, es ya eterno y se expresa con el Son...es el mayor patrimonio de Cuba, su identidad Nacional, su independencia.

NOTICIAS DE CUBA HOY

Contrario a lo que suele creerse, Cuba no es una pequeña isla en el Caribe, es la mayor de las Antillas. Mide 1200 kilómetros de longitud (que viene siendo como de Andalucía a Cataluña) y su área es de unos 110 mil kilómetros cuadrados (la cuarta parte de España). La población supera los 11 millones de habitantes, lo que implica una densidad de habitantes igual a la de España. Así mismo, La Habana es una ciudad de casi 3 millones de personas esparcida sobre unos 500 kilómetros cuadrados. En otras palabras, hay espacio y gente suficientes para que el turista pueda encontrar de todo, aunque de seguro lo que hallará en abundancia será la alegría.

A pesar de las tribulaciones de los cubanos, acrecentadas en los últimos años, el turista constata que la gente es pródiga en alegría de vivir y que "pone al mal tiempo buena cara". Los cubanos descienden casi en su totalidad de emigrantes europeos o de esclavos africanos, o mas exactamente, de los que consiguieron sobrevivir y abrirse paso con casi todo en contra. Por esa razón es una persona laboriosa -pero muy pragmática para el trabajo-, con ansias permanentes de superación personal, que no se amilana ante las crisis y que ha aprendido a disfrutar cada momento de felicidad como si fuera el último, pues esta acostumbrada a que el destino no siempre sea previsible y halagüeño. Tal vez los valores morales mas apreciados por los cubanos son la fidelidad al amigo y el amor incondicional a la familia. Es muy cuidadoso con el trato a los demás, pretendiendo siempre ser amable, a veces demasiado.

Aunque los ingresos globales brutos están en el orden de los de los países mas pobres y cualquiera puede apreciar la increíble carencia de bienes y comodidades ordinarias en el mundo desarrollado, muchas de las secuelas de la miseria características de aquellos países no se hacen sentir en Cuba. El nivel cultural se aprecia alto y notablemente uniforme (mas del 95% de alfabetizados). El cubano, independientemente de su extracción social, es una persona interesada en mantener su nivel de vida lo mas alto que permitan sus condiciones, aunque ello implique importantes sacrificios. La falta de artículos de primera necesidad, lejos de acostumbrarle a carecer de ellos, le ha agudizado el ingenio y contrarresta con creatividad la mala suerte.


El clima y el medio ambiente

Tal vez el factor geográfico que mas ha influido en el carácter del cubano es la bondad del clima de la Isla. La temperatura media anual anda por los 25 y no experimenta grandes variaciones en todo el año. Los veranos no suelen ser tan tórridos como los continentales (unos 28 grados con raras máximas de 36) y la humedad anda en torno al 80%, menos que en los climas selváticos tropicales. En los inviernos son pocos los sitios de la Isla donde la temperatura consiga bajar de los 10 grados. Eso es a causa de la humedad, en tales casos excepcionales, el frío puede ser molesto, habida cuenta que no hay condiciones para tales eventualidades. Las lluvias en la estación húmeda, aunque temporalmente intensas y frecuentes, suelen ser breves y no consiguen que el Sol deje de verse a diario muchas horas. El periodo "seco", correspondiente a los meses entre noviembre y abril, no lo es tanto a causa de los frentes fríos provenientes de Norteamérica: entonces el mar se vuelve mas que intranquilo y no ha de sorprendernos que el sol no salga en dos o tres días y nos importune una fría llovizna pertinaz. El único meteoro agresivo que se presenta en Cuba es el huracán tropical, variedad poco frecuente de los ciclones que suelen visitar la Isla entre los meses de julio y noviembre, con mayor probabilidad hacia octubre. Aunque causan daños económicos, en Cuba no es común que tales accidentes meteorológicos provoquen muertes, pues todo suele estar muy bien preparado para tales inclemencias.

La fauna en Cuba es tan amable como sus personas: no hay especies peligrosas (salvo que Usted quiera bañarse en compañía de los cocodrilos de la Ciénaga de Zapata, por ejemplo). Eso es el ambiente es pródigo en insectos -se aconseja usar repelentes y dormir en aire acondicionado, sobre todo en las zonas de playa, donde los mosquitos muestran una actividad inusual a los ojos de un europeo-, siendo con mucho el mas abundante y molesto la cucaracha común, que en Cuba tiene la capacidad de volar varios metros y suele medir el doble de longitud que la que eventualmente puede verse en Europa. La flora no es tan densa como podría suponerse (varios siglos de explotación despiadada transformaron el clima a subtropical y abundan las extensas sabanas), aunque en algunos sitios el bosque llega a ser definitivamente una selva. Por cierto, el trafico de especies protegidas (papagayos, por ejemplo), esta celosamente perseguido.

Esta parte de la página de fondo azul pertenece a la Asociación Colonia Cubano Leonesa , (sin fines políticos ni religiosos) con sede en Relojero Losada No 23, León, España. Nuestra finalidad con este sitio web es facilitar de algún modo las cosas a quien, principalmente desde España, planee ir a Cuba de visita o en viaje de negocios. Creemos que será una vivencia enriquecedora y gratificante para el viajero, como demuestra la experiencia de muchos otros. Le aseguramos que se lo pasara muy bien. Consideramos, además, que al pueblo cubano -la única victima real de la crisis que afecta a ese país le conviene que la afluencia de turistas, y los ingresos que gracias a ello se perciben, no sólo se mantenga, sino que se incremente.

Ruta mortal hacia el paraíso inexistente - AGENCIA INFORMACIÓN NACIONAL

Cada día se muestra en su extrema crudeza la inmoralidad y criminalidad de la Ley de Ajuste Cubano, que trata de estimular a los mejores deportistas cubanos a la deserción.

Si Estados Unidos está dispuesto a conceder la residencia legal a cualquier cubano que entre a su territorio, como efectivamente hace con los que arriesgan innecesariamente la vida, debería darle la visa a todos los que deseen emigrar de forma legal y normal sin pedirle documentación o requisito alguno, tal como hacen con los que ignoran sus leyes y las nuestras.

 

CAPITAL CULTURAL DEL CARIBE HISPANO

SON DE LA LOMA Programa de radio y televisión en España

ALOJAMIENTO Y ALQUILER DE CASAS PARTICULARES   

GOBIERNO DE CUBA

LA SALUD EN CUBA

ARTES

La voz católica: La Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, la cubanía

Recorrido de ciudad Santiago de Cuba

Cuba Music

CubaWeb: El Sitio Oficial de la República de Cuba

Bienvenidos a Cuba, La Isla Grande: Sitio hermosísimo

Granma Internacional: Diario cubano

  Lucrecia en el TEAM CUBA 

música cubana para comenzar el viaje
http://www.cubason.ch/

Tocando a Silvio Rodríguez

Más de Silvio

Son de Cuba

CUBA

 

http://www.cubamusic.com/

http://members.es.tripod.de/sondecuba/index.htm

El Médico de la Salsa

Los Van Van

Septeto Santiaguero

Hermanas Ferrín

Eliades Ochoa 

Ribalta y su Guararey

Radio Habana Cuba 

 

 

Carta de Julio Cortázar a Paul Blackburn

A Paul Blackburn (Poeta y traductor)


Viena, 1º de abril de 1963

Querido Pablo:

No sé cómo empezar esta carta. Estarás pensando que me quedé en Cuba o que los feroces barbudos me mataron. Pues no, nada de eso. Te voy a explicar lo que ocurrió. Recibí tu última carta pocos días antes de salir para La Habana, y no tuve tiempo de contestarla. Desde Cuba era imposible escribirte, porque... ya sabes por qué.
Bueno, a pesar de lo que me decías en tu carta, y de las garantías que me dabas para un posible viaje a New York, te imaginarás que una vez en La Habana comprendí que eso era imposible. La situación es demasiado tensa para ir de Cuba a los Estados Unidos sin posibles consecuencias catastróficas. Además, apenas estuve un mes, y aproveché cada minuto para conocer la isla y sus habitantes. Luis Buñuel me había invitado a ir a México a pasar unos días en su casa, y tampoco quise ir. Cuando llegas a Cuba, ya no te quieres mover de ahí. No te imaginas con qué tristeza tomé el avión para volver a Europa. Y te digo francamente que si ya no fuera demasiado viejo para esas cosas, y no amara tanto a París, me volvería a Cuba para acompañar la revolución hasta el final. Personalmente creo que las cosas van a terminar mal, muy mal, y no será por culpa de los cubanos, sino del resto de América, empezando por los USA y siguiendo por todas las "repúblicas" democráticas (democratic my foot) de América latina. Los cubanos pueden haber cometido errores, pero los cometieron cuando se vieron contra la pared, cuando nadie quería comprarles el azúcar, cuando los USA les negaron el petróleo. Me hace gracia que los yanquis se tiren de los pelos pensando en que los "reds" han dominado Cuba. Si el State Department hubiera tenido un poco más de inteligencia, eso no hubiera sucedido. ¿A quién podían pedir auxilio los cubanos cuando se vieron contra la pared? Etc., etc. Pero yo no sé nada de política, y no quiero hablar de eso. En cambio quiero decirte que el pueblo cubano me pareció maravilloso. Un pueblo alegre, comprendes, confiado en sí mismo, dispuesto a hacerse matar por Fidel Castro, y al mismo tiempo sin odio contra sus enemigos. Te va a parecer mentira, pero es así. Los cubanos no odian a nadie, y no tienen miedo a nadie. Son como niños en muchos aspectos; juegan, se ríen, trabajan bailando, cantan. Pero a la hora de la Bay of Pigs, ya has visto de lo que son capaces. El pueblo da una sensación de alegría y de seguridad en sí mismo que me maravilló. Los descontentos son siempre los que se han perjudicado en sus intereses, "los que piensan con la barriga", como dijo Fidel. Por ejemplo, en La Habana, los propietarios y los mozos de los restaurantes no apoyan la revolución. ¿Por qué? Porque recuerdan los dólares que ganaban con el turismo que venía de Miami. Siempre que encuentras un descontento, apenas averiguas un poco ves que sus motivos son "de barriga", money, money, money. Pero cuando hablas con el pueblo, con la gente de la calle, con los campesinos, con los obreros de las centrales azucareras, encuentras la alegría y la confianza. Lo que más me impresionó fue la campaña de alfabetización: ese pueblo sabe leer y escribir, y está orgulloso de haber aprendido. Hicimos un viaje en auto por toda la isla (con plena libertad, hablando con quien nos daba la gana, entrando en las casas, comiendo en restaurantes populares) y vimos cómo los "guajiros" (peasants) se sienten hombres, y no esclavos.
¿Tú sabías que en tiempos de Batista, el barrio de los ricos en La Habana estaba defendido por hombres armados y cadenas que cerraban las calles por la noche? Nadie podía entrar allí, y sobre todo si era de piel oscura. Ahora en esos palacios viven los estudiantes becados por el gobierno. Pero quizá lo que más me impresionó en Cuba fue el apoyo de los intelectuales a la revolución. Salvo dos o tres que se fueron, todos los escritores y los artistas apoyan al gobierno. Y no con meras palabras, sino trabajando para la revolución, alfabetizando, haciendo magníficas ediciones, escribiendo y traduciendo libros. Alejo Carpentier, nada menos, es el director de la Editora del Estado. Nicolás Guillén es el poeta de la revolución. Los conocí a todos, los oí hablar, escuché sus críticas (porque las críticas abundan, pero no son negativas, siempre proponen algo constructivo), y me convencí de que una revolución que tiene de su parte a todos los intelectuales, es una revolución justa y necesaria. No puede ser otra cosa, no puede ser que centenares de escritores, poetas, pintores y músicos estén equivocados. El gran peligro en Cuba (y Castro, el Che Guevara y la mayoría de los intelectuales lo saben) es el comunismo "duro", de corte stalinista. Si esa tendencia triunfara en Cuba, la revolución estaría perdida. Hasta ahora Fidel ha conseguido eliminar a los "duros", y apoyarse en el sector moderado del comunismo. ¿Pero lo conseguirá siempre? Ese es el drama, sin contar la falta de máquinas, de piezas de repuesto, de medicamentos, y mil inconvenientes derivados del bloqueo. Lo maravilloso es que a pesar de todo eso los cubanos estén tan contentos y felices. Un poeta (que te conoce y que te mandará un libro suyo, se llama Antón Arrufat, y es un muchacho estupendo) me dijo: "Chico, esto no puede durar, los yanquis se las arreglarán para liquidarnos. Pero entre tanto estamos vivos, y vivir es hermoso, y por eso nos haremos matar hasta el último". Cuando oyes cosas así, te quedarías para siempre en Cuba (...)

Extraído del suplemento Cultura del diario argentino La Nación, ejemplar del 7 de mayo del 2000.

bilbao24horas banner

Licencia de uso