Vie04282017

Last updateJue, 27 Abr 2017 1pm

Back Está aquí: Home Opinión

El Casco Viejo acoge el III Concurso de Pintxos de Bacalao, uno de los certámenes gastronómicos más exigentes

El Casco Viejo de Bilbao volverá a poner a prueba los fogones de sus bares y restaurantes con uno de los productos más clásicos y de más calidad de la cocina bilbaína: el bacalao. La Asociación de Comerciantes del corazón histórico de la Villa ha puesto en marcha el III Concurso de Pintxos de Bacalao de Bilbao, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril y en el que participarán 17 bares y restaurantes.

La cocina más tradicional se fusionará en este certamen con las recetas más vanguardistas, lo que lo convierte en uno de los concursos gastronómicos más exigentes de los que se organizan en el Casco Viejo bilbaíno. Aunque muchas de las recetas que seguirán los cocineros de las Siete Calles tendrán como base acompañamientos clásicos como el pilpil o a la sala vizcaína, otros muchos ya han preparado creaciones innovadoras, que pasan por aderezar el bacalao con productos tan diferentes como nueces, hongos, especias o frutas.

Leer más...

La final de la Champions 2018 de rugby se celebrará en Bilbao en el estadio de San Mamés

La "European Professional Club Rugby" (EPCR) acaba de designar a Bilbao sede oficial para celebrar los días 11 y 12 de mayo de 2018 las finales de las competiciones europeas de rugby de clubes (Champions Cup y Challenge Cup), encuentros anuales europeos considerados los más importantes del rugby profesional.

Tras varios meses de estudio y análisis, la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia junto con la Federación Española de Rugby y la Federación Vasca de Rugby, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, ha sido la elegida frente a las presentadas por dos plazas fuertes y con gran tradición en esta disciplina como son Cardiff y Newcastle. Una elección que ha sido acogida con gran satisfacción por todas las instituciones.

Leer más...

La Diputación sortea 125 entradas para el concierto de Guns N’ Roses

La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado esta mañana el sorteo de 125 entradas para el concierto que Guns N' Roses ofrecerá el próximo 30 de mayo en San Mames. Este sorteo se ha celebrado ante notario y ha contado con la presencia del director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea.

En el sorteo se han seleccionado 61 números que dan derecho a 58 entradas dobles y 3 entradas triples. En total, 125 entradas que correspondían a la Diputación Foral de Bizkaia que la institución foral ha querido poner a disposición de vizcaínas y vizcaínos.

Leer más...

Evento ciclista benéfio en Zubiarte para ayudar a familias afectadas por la crisis

El Centro Comercial Zubiarte organiza un evento ciclista benéfico para colaborar en un programa de ayuda a familias vizcaínas afectadas por la crisis con menores a su cargo, puesto en marcha por Cruz Roja Bizkaia.

Se trata de un programa para atender las necesidades básicas de las familias con recursos económicos escasos que tengan menores a su cargo. Concretamente el programa cubrirá las necesidades específicas de alimentación e higiene de los bebés entre 0 y 2 años de dichas familias necesitadas y para colaborar los participantes solo tendrán que pedalear sobre tres bicicletas situadas en la Plaza Central de Zubiarte. Cuantos más participantes pedaleen, mayor donación económica realizará el centro comercial.

Leer más...

La sociedad vasca muestra su unidad en torno al reconocimiento de las víctimas del terrorismo

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz ha acogido a lo largo de la mañana una concentración en la que la sociedad vasca ha querido mostrar su unidad en torno al reconocimiento de las víctimas. En el acto organizado por el Gobierno Vasco se ha puesto el énfasis en el "reto estratégico" de vincular memoria y futuro, de forma que "la memoria crítica del pasado se proyecte en la construcción de la convivencia".

Éste ha sido el mensaje que contenía el testigo que desde las 9.00 horas ha ido pasando entre las distintas representaciones institucionales y sociales que han participado en la concentración, y que al término de la misma, después de cuatro horas, ha sido leído por el presidente del Consejo vasco de participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta. En dicho mensaje, el Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a "recorrer juntos" un camino de presente y futuro.

Leer más...

El Casco Viejo de Bilbao repite el Ganga Market con una programación especial de animación de calle y promociones por el mal tiempo de la semana pasada

El Casco Viejo de Bilbao celebrará de nuevo este fin de semana el Ganga Market, debido al mal tiempo de la semana pasada. Se trata del outlet al aire libre más antiguo de Euskadi. Por ello, y con la intención de conmemora su 25 cumpleaños, los comerciantes del Casco Viejo han organizado una programación de actividades especiales que llenarán las calles del casco histórico de teatro callejero, animaciones, y diferentes promociones.

Esta nueva edición del mercado de gangas, rebautizado como Ganga Market, sacará a las calles del Casco Viejo los chollos de cerca de 200 comercios, que darán la ocasión a sus clientes de acceder a auténticas oportunidades: los descuentos rondarán, por término medio, el 50% de su precio original, pero, en ocasiones, podrán alcanzar hasta el 80 y el 90%.

Leer más...

El Casco Viejo de Bilbao reivindica tradición e innovación en el VII Concurso de Caldos, con 21 bares participantes

Un total de 21 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo de Bilbao tomarán parte en el VII Concurso de Caldos, que ha arrancado este lunes 13 de febrero y que se alargará hasta el domingo 26 de febrero. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del concurso, reivindica así un producto gastronómico que une tradición e innovación y que se ha convertido en una alternativa saludable, sabrosa y de calidad en las barras del enclave histórico bilbaíno.

El concurso de caldos otorgará al ganador el título de 'Rey de la Cuchara', una vez se contabilice el voto del público, el único jurado de este certamen. Es el primer concurso gastronómico del año y uno de los que más clientes atraen en el casco histórico de Bilbao.

Leer más...

Getxo Moda pone en marcha el concurso de nuevos diseñadores

Getxo Moda, el certamen de referencia del norte de España, ha dado el pistoletazo de salida de su edición número 32, que este año se celebrará durante la semana del 1 al 5 de mayo, mediante la convocatoria del 14º concurso de nuevos diseñadores.

Los noveles creadores del País Vasco y de toda España que quieran participar tienen que presentar sus bocetos antes del próximo 24 de febrero. Un jurado profesional elegirá a los 10 finalistas, que realizarán los looks presentados y los presentarán en pasarela el 4 de mayo, junto a la joven creadora ganadora del año pasado, Igone Cabrerizo, y el resto de diseñadores consagrados y comercios que presentarán sus propuestas en Getxo Moda 32.

Leer más...

¡Vota en Bilbao24horas por tu cartel finalista favorito para los Carnavales a partir del 30 de enero!

Las obras "EN LA CALLE", "SAN ANTÓN", "BOROBILBO", "CONCEPTUAL", BIL-BA-O" Y "SARDINITA" han sido elegidas como finalistas en el Concurso de Carteles de Carnavales de Bilbao 2017. De entre ellos saldrá la imagen representativa de los Carnavales de la Villa, que se celebrarán este año entre el 23 y el 28 de febrero. A partir del 30 de enero y hasta el 3 de febrero puedes votar desde la web de BILBAO24HORAS por tu cartel favorito. PINCHA AQUÍ PARA VOTAR

La elección de los carteles finalistas ha corrido a cargo del jurado compuesto por Itziar Urtasun, presidenta de la Comisión de Fiestas y concejala del Área de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao; los concejales Asier Abaunza y Amaia Arenal; una persona en representación de Bilboko Konpartsak, la diseñadora Maylin Vergara, y Cristina Camargo, periodista del Periódico Nervión.

En esta edición se han presentado más de medio centenar de carteles al certamen, un número similar al del año pasado. Las propuestas no sólo vienen de Bilbao. La procedencia de las obras ha sido diversa, con concursantes de Nafarroa, Barcelona, Lleida, Huelva, Sevilla, León, Valencia y Murcia. Aunque, como es habitual, han predominado las aportaciones de Bilbao.

Leer más...

El ciclo de grandes conciertos del Euskalduna continúa con el concierto de Denis Matsuev, uno de los pianistas más reconocidos de la actualidad

El ciclo de grandes conciertos 'Bilbao Puerto de Arte' continúa su recorrido el próximo sábado 4 de febrero en el Palacio Euskalduna con el concierto de Denis Matsuev, uno de los pianistas más reconocidos de la actualidad, que actuará junto con la Orquesta Sinfónica de Kazan y bajo la batuta de Alexander Sladkovsky en la única actuación del músico prevista en España en 2017.

Convertido en uno de los pianistas más solicitados de su generación desde su victoria en la XI International Tchaikovsky Competition en Moscú en 1998, Matsuev ha ofrecido cientos de recitales en las más prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo y colabora con orquestas tales como la New York Philharmonic, la Royal Philharmonic Orchestra, la orquesta Maggio Musicale Fiorentino y la Orchestre National de France. Trabaja además de forma permanente con orquestas legendarias rusas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Mariinsky Orchestra y la Russian National Orchestra.

Leer más...

La delincuencia cae en Euskadi

Los datos registrados por la Ertzaintza ponen de manifiesto que la delincuencia en Euskadi continúa su tónica descendente de los últimos años. En 2016 ha vuelto a disminuir un 3,17% con respecto a 2015, consolidando una tendencia continuada en el tiempo. Si la tasa de infracciones por cada mil habitantes en 2013 era de 40,53 actualmente se sitúa en 37,15, casi tres puntos y medio por debajo. El descenso de este año se ha producido en la mayoría de las tipologías delictivas, especialmente en aquellas que mayor alarma social generan: homicidios, agresiones sexuales, robos en viviendas,... En 2016 los delincuentes puestos por la Ertzaintza a disposición de la justicia han aumentado un 12,94%.

Leer más...

Foro Cívico de Bilbao, una nueva asociación vecinal que lucha por mejorar Abando

En Bilbao hay una nueva asociación vecinal con múltiples propuestas que buscan mejorar la vida en la villa. Se llama Foro Cívico de Bilbao. Es una entidad privada, apolítica y sin ánimo de lucro que pretende impulsar mejoras en el "envejecido" barrio de Abando para regenerar, rehabilitar y permitir la cooperación y coordinación de todo tipo de intervenciones sociohabitacionales y socioculturales para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que lo habitan. "En definitiva, se trata de revitalizar nuestro entorno sin perder la esencia de centralidad", apuntan.

Leer más...

Rafael Matías, de la calle Correo, logra el primer premio en el I Concurso Navideño de Escaparates del Casco Viejo

El establecimiento Rafael Matías Tejidos, ubicado en la calle Correo 14, se ha alzado con el primer premio del I Concurso Navideño de Escaparates del Casco Viejo, celebrado en las últimas semanas y en el que han participado 31 comercios del enclave histórico bilbaíno. El Colegio de Decoradores de Bizkaia, que se ha encargado de la evaluación de los escaparates, le ha dado la mayor puntuación del certamen tras valorar "la composición, la unificación de los diferentes escaparates del comercio, el color, la iluminación y la perfecta exposición del producto".

Leer más...

BilbaoCentro presenta el mercado de alimentación al aire libre más especial de las Navidades

La Agrupación Empresarial BilbaoCentro presentó en el Mercado del Ensanche el espacio de alimentación al aire libre más especial y de mayor calidad para estas fechas navideñas. Este mercado único que se configura en Abando engloba en una selecta y compacta concentración los sectores de carnicería, pescadería, delicatessen, fruterías, panaderías, pastelerías, verduras, supermercados... en un concepto innovador, moderno y diferente, ya que une tanto locales del interior del mercado del Ensanche como los comercios de referencia del exterior. Se aglutinan así en estas fechas más de 30 establecimientos de alimentación en un entorno fantástico de Bilbao, mostrando la gran variedad existente y la máxima calidad de productos en el centro de la ciudad y con todo lo necesario al lado.

Leer más...

Cruz Roja Bizkaia da hoy el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de juguete nuevo "Sus Derechos en Juego"

Cruz Roja Bizkaia da hoy el pistoletazo de salida a la campaña de recogida de juguete nuevo "Sus Derechos en Juego" para estas navidades. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta este año con el respaldo del mundo del deporte como el RETAbet Bilbao Basket y el Athletic Club, es recoger 6.000 juguetes y reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños. A nivel estatal se pretende recoger más de 120.000 juguetes para más de 60.000 niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años.

Leer más...

La Sala Noble de la Biblioteca Foral se convertirá en punto de encuentro de algunos de los personajes de la mitología vasca

La Sala Noble de la Biblioteca Foral se convertirá en punto de encuentro de algunos de los personajes de la mitología vasca.

Encontraremos a Olentzero y Mari Domingi, a Mari en su cueva, a Tartalo con su enorme ojo, a un forzudo Basajaun, a una Lamia peinando su largo cabello y a los traviesos Galtzagorris. También se podrán realizar diferentes actividades como colorear, construir un puzzle gigante o interactuar con los personajes de manera virtual.

Además, todos los jueves habrá un cuentacuentos a las 18:00 horas en la cueva de Mari.

Leer más...

Las preocupaciones vascas

La mayoría de la ciudadanía vasca (72%) afirma estar muy preocupada por el terrorismo internacional y las guerras; un 62% por el proceso de paz y la convivencia en Euskadi; un 48% por la inmigración y las personas refugiadas y un 31% por la convivencia entre personas de diferentes razas y religiones. Son datos del último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hecho público hoy, que recoge las opiniones y actitudes de la población vasca sobre la paz y la convivencia en Euskadi.

La encuesta fue realizada entre los días 9 y 11 de noviembre, y revela, también, el elevado grado de acuerdo de la población con los objetivos del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Así, el 53% se muestra de acuerdo y solo un 7% en desacuerdo; un 3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 30% lo desconoce.

Leer más...

El Arenal acogerá la XXXVIII Feria del libro antiguo y de ocasión, con 42 expositores, hasta el 13 de noviembre

El Paseo del Arenal bilbaíno se convertirá, entre mañana viernes 28 de octubre y el próximo 13 de noviembre, en el principal escaparate de Euskadi de los libros descatalogados y rarezas literarias.

La XXXVIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada por la Cámara del Libro de Euskadi en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo reunirá 42 stands, tanto de Euskadi como del resto del Estado, con un incontable número de títulos, entre los que alrededor del 60% serán libros descatalogados y que ya no se encuentran en las librerías y el 40% restante serán libros antiguos, rarezas con más de cien años de antigüedad. El horario de la feria será de 11.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 17.00 a 21.00 horas, por la tarde.

Leer más...

Los vascos van recuperando sus ganas de tener hijos

La población vasca va recuperando la intención de tener descendencia, según datos del último Sociómetro Vasco publicado hoy, dedicado en esta ocasión a la familia, sus vivencias y sus motivaciones. De acuerdo con este estudio, si pudieran elegir con total libertad, la media de hijos que se desearía tener es de 2,4. La mitad de la población (51%) afirma que ha tenido menos hijos o hijas de los que le gustaría, sobre todo entre las personas más jóvenes (81% entre quienes tienen de 18 a 29 años), pero también entre quienes tienen entre 30 y 45 años (61%), entre 46 y 64 años (37%) y 65 años o más (20%).

El trabajo del Gabinete de Prospección Sociológica revela también una gran dedicación de la población al cuidado de nietos y nietas y de personas adultas dependientes. Así, un 20% de las personas que tienen nietos o nietas los cuida a diario y un 23% varias veces por semana. Quienes los cuidan a diario, dedican a ello 5,4 horas de media al día. Además, el sentimiento es altamente positivo, dado que no se considera una carga.

Leer más...

La Pasarela Bilbao reivindica la ciudad como la gran referencia de la moda con motivo de la presentación de la nueva temporada

De Bilbao se dice que es una ciudad en la que se viste con mucha elegancia. Por eso, la importancia de una oferta comercial singular, añadida al gusto de sus ciudadanos por el buen vestir, algo característico en Bilbao desde siempre, son una garantía de éxito y de futuro. Y todo esto se va a reflejar en la Pasarela Bilbao, que cumple su séptima edición consolidada como el evento de moda más importante de la ciudad. La Agrupación Empresarial BilbaoCentro, siempre dispuesta a promocionar sus comercios, presentó con una original performance, en la que destacó la importancia del consumidor y su experiencia de compras, una nueva edición de su Pasarela Bilbao. Los organizadores desvelaron otra gran novedad, al contar en esta ocasión con los modelos del futuro para la presentación y también para el gran desfile del sábado a las 19.30 horas en la Gran Vía junto al Palacio Foral. Al acto de presentación asistieron Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, y Sergio Etxebarria, presidente de BilbaoCentro.

Leer más...

Los ‘Txikito de honor’ 2016, Ángel Gago y Gotzon Tueros, llaman a mantener la alta calidad del servicio hostelero y el ambiente txikitero

Los 'Txikito de honor' 2016, el exsecretario general de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Ángel Gago, y la Academia Municipal de Txistularis, han llamado hoy a mantener la alta calidad del servicio de la hostelería bilbaína así como el ambiente musical en las calles del Casco Viejo en torno a la costumbre del txikiteo, entendido como una forma de relación social y humana.

Así se han expresado esta mañana Gago y Patxi Zorrozua, responsable de la Academia de Txistularis, en la entrega de premios que concede anualmente el colectivo Txikitero Artean y que se ha celebrado en el Centro Cívico La Bolsa del Casco Viejo. Los premios Txikitos de Honor, dentro de los actos de la 53ª Fiesta de los Txikiteros, quieren reconocer, así, la labor y contribución de personas y entidades en la promoción del txikiteo como forma de relación humana e integración social, tal y como ha expresado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Unai Aizpuru.

Leer más...

Licencia de uso