Vie04282017

Last updateJue, 27 Abr 2017 1pm

Back Está aquí: Home Opinión Editorial La sociedad vasca muestra su unidad en torno al reconocimiento de las víctimas del terrorismo

La sociedad vasca muestra su unidad en torno al reconocimiento de las víctimas del terrorismo

Con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz ha acogido a lo largo de la mañana una concentración en la que la sociedad vasca ha querido mostrar su unidad en torno al reconocimiento de las víctimas. En el acto organizado por el Gobierno Vasco se ha puesto el énfasis en el "reto estratégico" de vincular memoria y futuro, de forma que "la memoria crítica del pasado se proyecte en la construcción de la convivencia".

Éste ha sido el mensaje que contenía el testigo que desde las 9.00 horas ha ido pasando entre las distintas representaciones institucionales y sociales que han participado en la concentración, y que al término de la misma, después de cuatro horas, ha sido leído por el presidente del Consejo vasco de participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta. En dicho mensaje, el Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a "recorrer juntos" un camino de presente y futuro.

Precisamente el Ejecutivo vasco, con el Lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza, ha dado inicio a esta concentración abierta a toda la ciudadanía. Además de los consejeros y las consejeras, el Lehendakari ha estado acompañado por el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi. Desde entonces, y en turnos de 15 minutos, se han ido alternando entidades e instituciones relacionadas como el mundo de la cultura, abogacía, ámbito empresarial, medios de comunicación, universidad, ayuntamientos, diputaciones, Parlamento Vasco o Ararteko, entre otros. También han participado víctimas y representantes de asociaciones de víctimas.

En el mensaje leído por José Luis de la Cuesta se ha trasladado el reconocimiento de la sociedad y las instituciones "al inmenso sufrimiento que padecieron" las víctimas. "Las familias de las víctimas asesinadas y todas las víctimas deben saber que no hay nada que justifique lo que sufrieron, que nada tiene un valor mayor que su dignidad humana", se aseguraba en la declaración. En ella, se ha puesto de manifiesto la necesidad de vincular esta mirada al pasado con el futuro, de forma que este reconocimiento de las víctimas "tenga su papel" en el camino que queda por recorrer "juntos". Así, en el documento se apuesta por que las políticas de víctimas recojan el enfoque de "una mirada crítica del pasado que se proyecte en la construcción de la convivencia y el futuro, y que busque la unidad entre víctimas y sociedad, y la unidad de las distintas sensibilidades políticas en la solidaridad con las víctimas".

Licencia de uso