Vie03242017

Last updateJue, 23 Mar 2017 6pm

Back Está aquí: Home Opinión Entrevistas "En 2017 queremos seguir generando oportunidades laborales para las personas con discapacidad"

"En 2017 queremos seguir generando oportunidades laborales para las personas con discapacidad"

"En 2017 queremos seguir generando oportunidades laborales para las personas con discapacidad"

Lantegi Batuak no sólo logró mantener en 2016 el empleo de las personas con discapacidad -un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia- sino que generó 41 nuevos empleos para éstas, entre ellos 27 contrataciones en empresas ordinarias. En el conjunto de los últimos 5 años, el número de empleos directos generados asciende a 327. Hacemos balance con Txema Franco, Director General de Lantegi Batuak.

P. ¿Cuántos empleos generó Lantegi Batuak en 2016 para personas con discapacidad?

R. En 2016 hemos logrado generar 41 nuevos empleos para personas con discapacidad, un colectivo con graves dificultades de acceso al mercado laboral y cuya tasa de paro supera el 30 por ciento en Bizkaia. En el conjunto de los últimos 5 años, el número de empleos directos generados asciende a 327.

P. ¿Cuántos de ellos fueron en empresas ordinarias?

R. 27 contrataciones fueron en empresas ordinarias, gracias a la labor de nuestro servicio Lanerako de empleo con apoyo.

P. ¿Podrían decirnos alguna de ellas?

R. En total han sido 16 empresas (9 de ellas se incorporaron al programa por primera vez), en sectores de lo más diverso, desde la biotecnología (Biolan Microbiosensores) al transporte de fondos y valores (Loomis Spain) o la ingeniería (Fluytec S.A.)

P. ¿En qué consiste el servicio Lanerako?

R. Lanerako es el programa de empleo con apoyo de Lantegi Batuak, que tiene por objetivo generar oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual en empresas normalizadas, más allá del ámbito del empleo especial. Entre otros aspectos, Lanerako incluye la asesoría a la empresa sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual, facilitación de la tramitación de ayudas en la administración pública, análisis del puesto a ser ocupado y selección de candidaturas, formación en el puesto de trabajo y seguimiento de la persona trabajadora.

P. ¿De cuántas horas de formación pudieron beneficiarse los miembros de Lantegi Batuak en 2016?

R. A lo largo del año se destinaron más de 43.000 horas a formación (frente a las 26.000 horas alcanzadas en 2015), cursos en los que participaron más de mil personas.

P. ¿Qué objetivos maneja Lantegi Batuak en 2017?

R. En 2017 queremos seguir generando oportunidades laborales para las personas con discapacidad. Para ello reforzaremos nuestra posición en el sector industrial con un nuevo centro en Sestao, el segundo en la localidad, que se dedicará a electrónica y montajes electromecánicos. Por otro lado, seguiremos profundizando en la diversificación de nuestros servicios en sectores como la hostelería o el turismo.

Licencia de uso