Sáb04292017

Last updateVie, 28 Abr 2017 12pm

Back Está aquí: Home Opinión Entrevistas "España no debe estar a la cola en el trato a los animales"

"España no debe estar a la cola en el trato a los animales"

"España no debe estar a la cola en el trato a los animales"

La Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa Animal han acordado unir fuerzas para cambiar el Código Civil y conseguir que los animales sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad". Este acuerdo es la continuación al primer paso que se dio en este sentido el pasado 14 de febrero, cuando el pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a acometer dicha reforma legal. Laura Rodriguez, responsable de comunicación de Fundación Affinity, responde a nuestras preguntas sobre este tema.

Pregunta. ¿En qué consiste la campaña 'Animales NO son cosas'?

Con la campaña #AnimalesNoSonCosas pretendemos cambiar la condición otorgada a los animales en el actual Código Civil. Es un objetivo en el que la Fundación Affinity lleva tiempo trabajando, por ello, hemos llegado a un acuerdo con el Observatorio Justicia y Defensa Animal para unir esfuerzos y conseguir que el acuerdo parlamentario al que se llegó en el Congreso de los Diputados el martes 14 de febrero de este mismo año tenga un desarrollo futuro y no se quede en una mera declaración de intenciones.

España no debe estar a la cola en el trato de animales respecto a sus países vecinos y se debe adaptar la legislación a la realidad actual. El Código Civil español data de 1889, es hora de actualizarlo. Con el consenso entre las diferentes fuerzas políticas, tenemos una gran oportunidad para que los animales dejen de ser tratados como cosas y pasen a ser considerados seres con capacidad de sentir. Es un terreno en el que hay mucho por avanzar.

P. ¿Qué cambiará para los animales si se modifica el Código Civil?

Como hemos dicho el Código Civil trata a los animales de compañía como cosas, esto es determinante para ellos en múltiples situaciones que pueden vivir a lo largo de su vida. Por ejemplo, al ser cosas no tienen derecho a ser rescatados cuando se produce un accidente de tráfico. Las autoridades están obligadas a asistir y socorrer a las personas, pero un perro, por ejemplo, quedaría desamparado y no tendría derecho ni de viajar con su propietario en una ambulancia, si fuera el caso.

Al ser tratados como cosas, pueden ser objeto de embargo como lo es una casa o un coche. Incluso es muy común que en trámites de separaciones el animal de compañía es motivo de disputas. Además, al ser considerados cosas se limita su acceso en muchos transportes y espacios públicos.

Al final, al ser cosas, pueden ser comprados y devueltos, o peor aún, abandonados y sacrificados sin más.

P. ¿Cuántas firmas habéis conseguido ya?

Nuestra intención es trabajar para que este cambio se haga efectivo cuanto antes, y que los animales de compañía dejen de estar tipificados como cosas en el Código Civil. Creemos que para acelerar este cambio es necesario mantener y aumentar el apoyo social, por ello es tan importante alcanzar las 500.000 firmas. Hoy contamos con 240.000 firmas y alcanzar las 500.000 firmas sería un mensaje claro para los decisores políticos sobre la necesidad de tratar correctamente a los animales con la ley en la mano.

P. ¿Cómo puede participar la gente en esta campaña?

Uniéndose a la campaña y firmando la petición en change.org. También difundiendo la iniciativa para que nuestro objetivo pueda llegar a cuanta más gente mejor. De esta manera podremos acelerar el proceso y conseguiremos que finalmente se reconozca a los animales en nuestra sociedad como se merecen

https://www.change.org/p/reforma-del-c%C3%B3digo-civil-espa%C3%B1ol-animalesnosoncosas

P. ¿Qué próximos pasos seguirá la campaña?

El Observatorio Justicia y Defensa Animal y la Fundación Affinity hemos llegado a un acuerdo de colaboración para, juntos, desarrollar aquellas acciones que convengamos para seguir dando pasos que nos lleven a cambiar el Código Civil para que los animales dejen de ser considerados cosas.

Por el momento solicitamos el apoyo de la población en la firma de la petición y, para ello, llevaremos a cabo iniciativas que nos permitan movilizar al mayor número de gente posible. Una vez tengamos todas las firmas, la intención es hacer mayor presión al mundo político para que efectivamente se cumplan los compromisos a los que llegaron los partidos en comisión.

Licencia de uso