Sáb04292017

Last updateVie, 28 Abr 2017 12pm

Back Está aquí: Home Opinión La calle no se calla Foro Cívico de Bilbao, una nueva asociación vecinal que lucha por mejorar Abando

Foro Cívico de Bilbao, una nueva asociación vecinal que lucha por mejorar Abando

En Bilbao hay una nueva asociación vecinal con múltiples propuestas que buscan mejorar la vida en la villa. Se llama Foro Cívico de Bilbao. Es una entidad privada, apolítica y sin ánimo de lucro que pretende impulsar mejoras en el "envejecido" barrio de Abando para regenerar, rehabilitar y permitir la cooperación y coordinación de todo tipo de intervenciones sociohabitacionales y socioculturales para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas que lo habitan. "En definitiva, se trata de revitalizar nuestro entorno sin perder la esencia de centralidad", apuntan.

 

Creada en junio de 2016, esta asociación ya cuenta con 74 asociados y ha trasladado varias propuestas al Ayuntamiento de la capital vizcaína. Por una parte, les preocupa la peatonalización del tramo de la calle Iparraguirre próximo al Guggenheim. En concreto, reclaman la "regulación extraordinaria en este tramo, del espacio público dedicado a terrazas u otros negocios privados, minimizando el espacio que puedan ocupar respecto al que quede libre para peatones, no aumentando en ningún caso la superficie ocupada en la actualidad, ni el número de mesas o mobiliario de las mismas (toldos, lonas, reclamos etc)". Todo ello, defienden, "en aras de proteger los derechos de vecinos, visitantes, así como la identidad propia de nuestra ciudad y que sin duda se ponen en riesgo con este tipo de actuaciones".

Por otro lado, Foro Cívico Bilbao ha lanzado una propuesta al Consistorio bilbaíno "de tranquilización del tráfico en Alameda Recalde", en su conexión con La Salve. Aspiran a que el Ayuntamiento se coordine con la institución que proceda y coloque "unos radares al inicio de la calle tanto de ida como de vuelta, poniendo multas que sean disuasorias" o limiten la velocidad permitida a 50, ya que, según denuncian el el escrito que remitieron a los responsables municipales, en esa área autobuses y vehículos alcanzan velocidades excesivas y ya se han producido accidentes graves en dicho tramo.

Licencia de uso