Sáb04292017

Last updateVie, 28 Abr 2017 12pm

Back Está aquí: Home Videos Videos informativos Pleno de Control (7/4/2017)

Pleno de Control (7/4/2017)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.

Pregunta formulada por D. Alfonso Alonso Aranegui, parlamentario del grupo Popular Vasco, al lehendakari, sobre la reforma de la RGI.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el Gobierno Vasco está comprometido con el modelo vasco de políticas sociales, que es "un referente de Estado" y un sistema que simboliza "la solidaridad del pueblo vasco", por lo que corresponde "protegerlo y actualizarlo", ya que "todos deberíamos sentirnos orgullosos de él". En este sentido, ha explicado que en el Presupuesto que se aprobará el próximo martes se dota a la RGI de más de 400 millones de euros, el doble del dinero que se destinaba en 2008.

 

Además, el 15 de mayo presentarán ante el Parlamento Vasco una propuesta de reforma estructural, basada en una reflexión que persigue tres objetivos: garantizar la atención a las personas más necesitadas, evitar la cronificación en la marginación de las personas perceptoras, y gestionar de forma más eficaz las ayudas para evitar el fraude. Urkullu también ha explicado que el Ejecutivo se ha "auto impuesto" el objetivo de conseguir un certificado de calidad en la tramitación de la RGI.

Pregunta formulada por D.ª Leire Pinedo Bustamante, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al papel del Parlamento en las negociaciones del cupo.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha informado de que tras más de 10 años acumulados de desacuerdo, se han podido constatar avances en las negociaciones de las comisiones de trabajo de los Gobiernos vasco y central tanto en materia de la liquidación de los Cupos pendientes desde 2007, como en las bases para la metodología de señalamiento del Cupo 2017-2021. Igualmente, también se han dado avances en las liquidaciones pendientes de Políticas Activas de Empleo y Fondo Social Europeo.

Tal y como ha explicado el Lehendakari, el empeño del Ejecutivo vasco es alcanzar un acuerdo, "normalizar las relaciones con el Gobierno español y poder regularizar financieramente las discrepancias existentes para consolidar la vía de la relación bilateral efectiva". En este sentido, señala el papel activo de los grupos parlamentarios en la defensa del Concierto Económico y del Cupo ya que, según ha dicho, "Euskadi se juega mucho en esta cuestión".

Pregunta formulada por D. Iker Casanova Alonso, parlamentario del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa al acuerdo suscrito con el PP para aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para aprobar los Presupuestos de 2017, que por primera vez supera los 11 millones de euros, es "positivo", ya que garantiza estabilidad y permite incrementar los recursos para los servicios sociales esenciales de Salud, Educación y Protección Social. Además, "ayuda a seguir creando empleo de calidad", entre otras cosas, gracias al Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica 2017-2020. "Hay más recursos económicos, no hay ningún recorte", ha declarado.

Urkullu ha recordado que la disposición del Gobierno Vasco en las negociaciones mantenidas en torno al Presupuesto ha sido "abierta a todos los partidos" y así va a seguir siendo durante toda la legislatura, ya que es su deseo ampliar esos acuerdos, si bien ha pedido "realismo y responsabilidad".

Licencia de uso