Mar09022014

Last updateLun, 01 Sep 2014 2pm

Back Está aquí: Home Videos Videos informativos Presentación de las guías: 'Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera' y 'Esto va sobre ruedas'

Presentación de las guías: 'Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera' y 'Esto va sobre ruedas'

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero, Josu Zubiaga, y de la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana en Lakua dos guías, -dirigidas a diferentes colectivos-, que comparten un doble objetivo: mejorar la seguridad vial de ciclistas y del resto de personas usuarias de la vías y educar en valores que garanticen la seguridad propia y la de los demás.

La guía denominada 'Precaución y respeto. Todos compartimos la carretera' es una respuesta a la petición cursada por el Parlamento Vasco al Gobierno, a principios de año. En la misma se informa sobre cuáles son las normas y comportamientos que se deben tener a la hora de usar las carreteras y calles como automovilistas, ciclistas y/o peatones. La información se presenta en dos formatos: en pdf, para poder ser impreso, y en vídeo.

"Desde el compromiso con las personas, -ha declarado Beltrán de Heredia- nuestro objetivo es buscar siempre la seguridad de aquellos que transitan por nuestras carreteras, defendiendo como objetivos prioritarios la seguridad vial y la movilidad segura. Que sólo se pueden lograr con elevadas dosis de precaución y respeto mutuo".

Los accidentes graves de bicicleta se producen en carretera

Aunque la mayoría de los accidentes de tráfico en los que hay implicadas bicicletas se producen en ciudad, los accidentes más graves se producen en carretera. El pasado año, se registraron en las calles y carreteras de Euskadi 830 accidentes de tráfico con ciclistas implicados (252 en carretera y 578 en ciudad). Como consecuencia de estos accidentes fallecieron cuatro personas; todos ellos eran varones de más de 25 años. Tres de esos trágicos accidentes ocurrieron en carretera y uno en ámbito urbano.

El 55% de los accidentes de bicicleta en carretera se producen por colisiones con otros vehículos y el 28% por caídas o salida de calzada.

En cuanto a los heridos, en 2012 resultaron heridos graves 49 ciclistas (44 varones y 5 mujeres) y dos peatones, que fueron atropellados por sendas bicicletas.

Por lo que respecta a este año, hasta el día de hoy, han fallecido tres ciclistas, uno en cada Territorio Histórico y han resultado heridos graves trece (tres en Araba, 6 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa).

Guía dirigida a padres y madres

La otra guía presentado hoy, con el título ?Esto va sobre ruedas?, está pensada para promover el uso seguro de la bicicleta entre las familias. Será distribuida en las consultas de Pediatría de los centros de salud de Euskadi y se pondrá en conocimiento de todos los centros escolares la posibilidad de acceder al material a través de la Web de Tráfico.

La guía pretende dar respuestas a cuestiones tales como ¿Cuándo y cómo debo enseñar a mi hijo o hija a montar en bicicleta? ¿Cómo podemos realizar los primeros paseos en familia? ¿Puede mi hijo o hija circular ya de manera autónoma y segura?

La consejera ha subrayado que: ?durante los primeros años el aprendizaje va asociado a la imitación de modelos familiares. Si los padres y las madres mantienen conductas viales seguras con coherencia y constancia, no sólo se protegen a sí mismos, sino que contribuyen a mejorar la seguridad de sus hijos e hijas."

La guía incluye tres apartados: Primeras pedaladas, con información y pautas dirigidas a familias cuyos hijos e hijas se inician en el aprendizaje de la bicicleta, es decir, afrontan el proceso de mantenerse en equilibrio y pedalear autónomamente; Del parque al bidegorri, que ofrece consejos de seguridad dirigidos a padres y madres cuyos menores han adquirido las destrezas necesarias para manejar la bicicleta y esta pasa de ser un mero juguete a un vehículo con el que abandona el parque y comienza a utilizar un carril-bici en compañía y bajo la supervisión de personas adultas, y por último, Circulando, pensado para familias cuyos hijos e hijas comienzan a circular en bicicleta por las vías públicas y que poco a poco, de manera autónoma y sin la supervisión de una persona adulta, se enfrentan a un sistema donde rigen una serie de normas y deben compartir espacios con otros vehículos y usuarios.