Mar02212017

Last updateLun, 20 Feb 2017 6pm

Back Está aquí: Home De interés Cine y solo cine por Patxi Álvarez

Joy: Sueños por cumplir

Siempre hay expectación cada vez que David O. Russell estrena una película. Desde que triunfara con The fighter, ha visto cómo su caché ha aumentado considerablemente hasta el punto de ser considerado como uno de los grandes de la actualidad. Es por ello que cuenta ahora mismo con cuatro películas (si no contamos la fallida Accidental love) en tan solo 5 años. Y, además, sus últimos tres trabajos ostentan ni más ni menos que 25 nominaciones a los Oscars. Lamentablemente, de ellos solo ha conseguido tres ( todos a mejor actor/actriz). También tres veces son las nominaciones seguidas que ha tenido a mejor director. Con Joy se quedo a las puertas, pero si algo caracteriza al neoyorquino es que siempre está ahí. Continuando con sus actores fetiche (el trío Lawrence – Cooper – De Niro), que tantas alegrías le ha dado, vuelve a un proyecto a priori más sencillo, al estilo de El lado buenos de las cosas, pero ambientado en los años 90.

Leer más...

Los juegos del hambre: Sinsajo 2: El cine como producto para adolescentes

Decepción y aburrimiento son las sensaciones que afloran en mi interior tanto al término como durante el transcurso de la proyección de esta última entrega de la adaptación cinematográfica de uno de mayores best sellers juveniles de todos los tiempos: Los juegos del hambre.
Confieso que la saga de "Los juegos del hambre" me provoca sensaciones contradictorias. Por un lado, me molesta su descarada y demasiado evidente fabricación como producto para adolescentes, así como la manera burda e interesada con que la productora ha dividido la tercera entrega en dos largometrajes. Entiendo que ese aspecto de la industria como máquina de hacer dinero coarta y atenaza la imprescindible vena artística que debe acompañar al Séptimo Arte, restándole gran parte de su esencia. Sin embargo por otro, reconozco que los cuatro títulos que conforman este peculiar serial han evolucionado correctamente, yendo de menos a más y ofreciendo un entretenimiento solvente y eficaz para el público al que van dirigidos. Logran, además, un aceptable nivel de distracción para el resto de espectadores que acuden a las salas arrastrados por la vorágine mediática del merchandising y de la publicidad de la oferta.

Leer más...

Spotlight: La fuerza del periodismo sin ataduras

Buen film de Tom Mccarthy, una sugestiva obra coral oda al periodismo como vanguardia de denuncia de las injusticias y corrupciones del poder. Cinta basada en hechos reales, que se atiene firmemente a lo sucedido, investigación de uno de los casos más sonados de pederastia dentro de la Iglesia Católica USA, de cómo el Boston Blobe, con su equipo de investigación "Spotlight" (el más antiguo de USA), destapó decenas de casos de pederastia dentro de la Iglesia y como esta los fue tapando, este trabajo obtuvo en 2003 el Premio Pulitzer por su servicio público, esta labor dio con la acusación pública de 249 sacerdotes del área de Boston, con más de 1500 víctimas, llevando a la renuncia del Cardenal Bernard Francis Law de Boston. Con guión del propio director y Josh Singer ("El ala oeste de la Casa Blanca" o "El quinto poder") realizan una labor encomiable en el apartado de describir la situación, en su reflejo de la situación periodística del momento, al borde del crack por culpa de internet, desarrollan con pulso firme el increscendo de las indagaciones, la subida de tensión cuanto más cerca están de la verdad, hace que el espectador este atento ante lo que va descubriendo. La cinta resulta un canto a la integridad (periodística y en todo) y a la valentía de enfrentarse a un coloso. En su debe cabe achacarle la falta de alma, de fondo de los protagonistas, sabremos de ellos lo mismo al empezar que al acabar, son unos profesionales que hacen su trabajo, lo peor es que sus personalidades serían intercambiables sin estropear el film.

Leer más...

Experimento en la prisión de Stanford: La degradación humana

El poder no cambia personas, simplemente muestra la realidad de ellas.

Creo que citando esta gran frase se puede describir está gran película basada en hechos reales. Un experimento sin ninguna pretensión alguna, simplemente un trabajo universitario por parte de un simple profesor para descifrar el comportamiento humano en la prisión, termino en convertirse en algo con impacto global, un experimento que sorprendió a todo el mundo y termino por demostrar la realidad humana de cualquiera de nosotros (O la mayoría). Si un día al otro recibimos una exorbitante cantidad de dinero o nos vuelven una entidad autoritario superior ¿Realmente aplicaríamos ese poder de forma honesta, tolerante y justa? Esta pregunta tal vez nunca la podamos responder, pero está película tal vez nos de la probable respuesta.

Leer más...

El desafío (The Walk): Un paseo por las nubes

Notable film de Robert Zemeckis, maravillosa aventura épica, hermosa oda a la vida y a las inabarcables fronteras del ser humano. Basada en hechos reales ya contados en el oscarizado y aclamado documental de James Marsh "Man on wire" (2008), con lo que el film combatirá con las comparaciones y lo previsible de la historia, para sortear este hándicap el realizador acude a una estructura narrativa ágil, trepidante, cómica, con formidables recursos narrativos que hacen atractivo el relato desde su arranque con la ruptura de la cuarta pared de Petit, hablándonos con pasión e idealismo desde la antorcha de la Estatua de la Libertad, desde donde se ve el World Trade Center, todo presentado con potencia visual. El guión del propio Zemeckis y de Christopher Browne adaptan el libro de Phillippe Petit "To reach the clouds", desarrollada en un increscendo fluido hasta desembocar en un Colosal final, donde el Cine cobra el sentido para el que se creó, Emocionar. Loable radiografía de la fuerza vital del ser humano, grito poético al arte como expresión máxima de que los límites a los sueños no existen, elogio a la individualidad, al espíritu de superación, emotivo film que te atrapa de principio a fin. Sensible y sutil Tributo, el mejor que se haya hecho a las Torres Gemelas.

Leer más...

Steve Jobs: Un humano defectuoso

Steve Jobs es el segundo intento de hacer un biopic hollywoodiense a la altura del mito que, en esta ocasión, cuenta con grandes figuras de nuestro cine como el guionista Aaron Sorkin, el cineasta Danny Boyle y el actor Michael Fassbender para borrar de nuestras memorias la mediocre JOBS. Como digo, el talento implicado en este proyecto es estelar y junto a los mencionados debo añadir a actores -y actrices- del calibre de Kate Winslet, Jeff Daniels -asiduo colaborador de Sorkin-, Seth Rogen y Katherine Waterston entre otros. La historia cuenta cosas que probablemente los más aficionados a la tecnología ya conocierais, como el lanzamiento del Macintosh en 1984 o el iMac en 1998 pero no es ese el principal aliciente de ver este filme. El verdadero propósito es ver a la persona detrás de la leyenda, al individuo que se esconde detrás de la imagen más revolucionaria de nuestros tiempos, ese es el sujeto que intentarán destapar.

Leer más...

Ocho apellidos catalanes: Bodrio supremo

Todo empezó en 2008 en Francia, el monologuista, actor, humorista y director de cine francés Dany Boon, presentaba 'Bienvenidos al Norte', una comedía muy humilde que cuenta la historia de un funcionario al que destinan, contra su voluntad, a un pueblo del norte de Francia con todas las diferencias culturales que eso supone, pues bien, esta historia simplemente rompió la banca en el país vecino, con 148 millones de recaudación se convirtió en el mayor taquillazo de la historia en Francia (sólo superado por Intocable en 2011 y nada más que 7 millones de diferencia).

Este éxito absoluto encendió la bombilla de dos guionistas españoles, Borja Cobeaga y Diego San José, cuando no tienes nombre y es casi imposible lanzar el proyecto que tu quieres sobre todo en la España actual, el mayor error que puedes cometer es intentar crear un producto para el que no tienes medios, ni apoyo de nadie, si lo que quieres es conseguir dinero rápidamente la mejor fórmula siempre es utilizar algo que ya ha funcionado, esto era Bienvenidos al Norte, adaptación a la España cañí mediante, se aseguraron gracias a Telecinco la mayor campaña de promoción de la historia de España (aunque tampoco nos flipemos, que la segunda mayor es Santiago Segura pateándose todos los platós con camiseta...). Ese canal de telebasura que conseguirá que vuestras madres, tías, vecinas y abuelas que no pisan un cine ni por equivocación lleven consigo a toda la familia consiguió que todo habitante de este país hablara de esta comedia protagonizada por el monologuista de moda en España, Dani Rovira, al que desde la presentación de la película hasta este día en el que escribo lo tendremos hasta en la sopa. El resultado copió el del país vecino, es la película española más taquillera de la historia con 50 millones de euros de recaudación.

Leer más...

Rogue One: Una historia de Star Wars: Otra buena ración

Fiel a la cita navideña, Disney ya tenía preparadas sus dos flamantes franquicias para hacer caja a base de bien: por un lado "Vaiana", una vuelta a los cánones clásicos de las neoprincesas Disney que implantaran en su día John Muskers y Ron Clements con "La Sirenita", ambientada en esta ocasión en las islas del sur del Pacífico hace 2000 años, y por el otro lado una nueva ración de Star Wars, a través de un "spin-off" (en castellano el término más apropiado es el de "derivado", una película que nace como extensión de otra anterior, sin seguir exactamente su argumento...), que cuenta la historia del grupo de espías que consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte, la terrible arma que el Imperio creó, y que la alianza rebelde se cargó en el episodio IV de la saga Star Wars (o sea, la Star Wars original de 1977).

Leer más...

Exodus: Dioses y reyes: El arte del "remake"

A favor o en contra de los remakes? Un debate perdido de antemano pues los remakes han existido desde siempre, y la historia bíblica de Moisés daría para un buen ciclo monográfico sobre el asunto: tenemos una película muda de 1923 dirigida por Cecil B. DeMille, otra a color que fue dirigida por el mismo director 33 años más tarde, la nada desdeñable adaptación animada que hizo Dreamworks en 1998, alguna adaptación televisiva no muy lejana y estoy seguro de que alguna versión más que me dejo en el tintero.

En todo caso la más famosa y mejor recordada es sin duda la segunda película de esa lista, protagonizada por Charlton Heston. Hace no mucho la pasaban cada año por la tele en determinadas fechas, junto con Ben-Hur una de esos clásicos de épica religiosa que todo el mundo había visto... Pero eso ya se acabó, el concepto de cultura general que hemos compartido las generaciones anteriores está hoy cambiando a velocidad de vértigo, y es hoy abrumadora mayoría la juventud que no ha visto esas películas, que les provoca urticaria sentarse a ver algo que parece tan viejo, y que además la figura de Moisés les suena muy poco... o nada. Por ello si nos ponemos realistas, en vez de envilecer al señor Ridley Scott, habría casi que darle las gracias por modernizar una vez más esta historia.

Leer más...

Black Mass: Estrictamente criminal: El otro Johnny Depp

¿Cómo?¿Qué la carrera de Johnny Depp está en la basura? ¿Qué no hace nada bueno desde... bueno, no sé, hace mucho tiempo? El cine es subjetivo, como todo arte, pero si bien te pueden haber gustado algunas de sus películas mas recientes, en líneas generales, a la gran mayoría pues... no. Pero ojo, alto allí, que el buen Depp viene para darnos una bofetada destruye mandíbulas para callarnos la boca a todos sus detractores. Black Mass tiene sus cositas extrañas, pero nadie puede criticar la actuación que dan sus protagonistas, especialmente Depp, que utiliza su don camaleonico para hacer -finalmente- algo de calidad, por lo que su nombre ha quedado limpio de nuevo... al menos hasta que salga Alicia a tráves del Espejo y Piratas del Caribe 5.

Leer más...

Son of a Gun: El pasteleo la fastidia

Nos situamos en Australia tierra de contrastes, empezó siendo una prisión y ahora es una tierra moderna y algo desconocida. Sabemos que por esas tierras se hacen buenos filmes por su gran fotografía como es en el caso de Australia de Baz Luhrmann y esta tampoco se queda nada atrás por las playas que salen...

Se puede decir que Son of a gun, debut de Julius Avery en el largo tras dos cortometrajes, empieza maravillosamente para después desinflarse a marchas forzadas.

Hay algo hipnótico en el episodio dentro de la cárcel con el que comienza la película. La presentación de JR, la breve trama de su compañero de celda, cómo esa trama se traslada después al propio JR, las circunstancias en que entabla relación con Lynch, la resolución de su pacto... todo lo presenta Avery al espectador de una forma fantástica, contando lo que quiere contar sin ambages, de forma muy directa, yendo al grano y combinando perfectamente las palabras con el poder de imágenes ciertamente impactantes.

Leer más...