Mar02212017

Last updateLun, 20 Feb 2017 6pm

Back Está aquí: Home De interés Especiales Nómadas digitales, un movimiento en auge

Nómadas digitales, un movimiento en auge

Desde hace un tiempo se ha presenciado en el mundo de los negocios un movimiento en auge que está dando mucho de qué hablar: el de los nómadas digitales. Se trata de profesionales que tienen un tipo de trabajo fijo, pero que no por ello necesitan vivir en un lugar específico para poder realizarlo. En lugar de eso tienen absoluta libertad para moverse por el mundo y buscar así la forma más satisfactoria para complementar sus vidas.

Sin necesidad de oficina

El mejor ejemplo de este tipo de filosofía lo representa la empresa Buffer y su plantilla completa de empleados. Hace unos años sus responsables llegaron a la conclusión de que el modelo de gestión clásico, aquel que consiste en que los empleados van todos los días a trabajar a su oficina, estaba totalmente caduco. Su pensamiento fue implantar una nueva norma que pudiera marcar tendencias. Y así fue como llegaron a la conclusión de que cerrarían su oficina física para que, de inmediato, todos los empleados trabajaran donde quisieran. Eso les permitiría una mayor flexibilidad y al mismo tiempo les daría la oportunidad de llegar al mejor talento en el mundo entero.

Así fue como Buffer dejó que sus empleados se marcharan y eligieran el destino del mundo que les gustara para vivir. Algunos, en realidad, no tienen un punto fijo donde residen, puesto que al poder trabajar en cualquier lugar se desplazan cada pocos meses con la intención de ver nuevas culturas. El resultado es una plantilla satisfecha y feliz.

La viabilidad tecnológica

Esto es algo que Buffer ha conseguido gracias a la viabilidad que proporciona la tecnología actual en Internet. Todos los empleados se encuentran comunicados a través de herramientas online como Skype y tienen muy en mente cuál es el papel de cada uno en la empresa, por lo que siempre son capaces de ofrecer el mejor rendimiento sin importar ningún otro detalle. Para mantener una buena relación en el grupo, todos los miembros del equipo se reúnen una vez al año con la intención de estrechar lazos y reforzar los valores de la empresa.

Muchos profesionales de nuestro país han descubierto que pueden ser felices en cualquier lugar y trabajar siempre y cuando tengan acceso a algo tan básico como un ordenador. Para los españoles también se ha transformado en algo básico el buscar cómo cambiar tu vida para alcanzar esos niveles de satisfacción personal con los que siempre han soñado. Y la previsión es que esta tendencia siga avanzando para que cada vez haya más empresas que se beneficien de ella.