Sáb08192017

Last updateVie, 18 Ago 2017 3pm

Back Está aquí: Home De interés Especiales Claves para crear un acuerdo de co-marketing brillante

Claves para crear un acuerdo de co-marketing brillante


En el mundo del marketing se trabaja intentando siempre conseguir más a cambio de menos. Para conseguir esto, tienen que diseñarse estrategias que minimicen el esfuerzo. Es para esto para lo que surgió la idea del co-marketing, mediante el cual dos empresas se unen en la consecución de un fin común, de forma que ambas consigan beneficios trabajando menos.

 

No es lo mismo el co-marketing que el co-branding. El concepto de co-branding hace referencia a la unión de las dos empresas, o en otras palabras, es el acuerdo mismo. El co-marketing es lo que rodea al co-branding, es decir, la manera de trabajar con él.

 

Razones por las que deberías crear un acuerdo de co-marketing con otra compañía

 

Las compañías se unen en un acuerdo de co-marketing pretendiendo un mismo fin, que es promocionarse. Las dos se reparten los contenidos, y cada una promociona una parte. Al final los beneficios se reparten. De esta manera, ambas compañías consiguen su verdadero objetivo, que es generar más oportunidades de ventas.

 

Las empresas ven sus audiencias sensiblemente incrementadas tras llegar a un acuerdo de co-marketing, ofreciéndoles a su vez unos nuevos contenidos. Lo más común es que se unan dos empresas que cuentan con un público muy parecido. Una y otra se ponen a trabajar en parte del contenido, promocionándolo después a sus respectivos públicos, que acaban siendo uno.

 

Es indiferente qué tipo de contenido se pretenda promocionar, porque cualquier tipo vale. Normalmente se pide que se rellene un formulario de generación de oportunidades de venta, obteniendo así valiosa información sobre los diferentes contactos. Luego las dos compañías comparten las descargas, viendo aumentadas al doble las oportunidades de venta con las que cuentan en solitario.

 

De vital importancia resulta que sean dos compañías que tengan los mismos objetivos y metas finales. El público de tu socio debe ser el tipo de público con el que quieres comenzar a contar también tú. Para ver si el acuerdo merece la pena, estudia las oportunidades de venta que va a generarte. Es muy aconsejable que elijas a un socio con una experiencia diferente a la tuya, de forma que ambos os podáis complementar. También debe ser un socio con una buena imagen en el mercado, que no vaya a repercutir mal en tu propia reputación.

 

Los puntos clave a la hora de crear un acuerdo de co-marketing

 

Crear un acuerdo de co-marketing es una buena estrategia para aumentar tus ventas, pero debes hacerlo teniendo en cuenta distintos factores. Para eso tienes que seguir cinco sencillas pautas:

 

  1. 1.Define desde el principio tus objetivos, y contrástalos con los de tu socio. Primero tienes que tener claro qué pretendes tú, para luego saber que es lo mismo que busca tu socio.
  2. 2.Ponte de acuerdo con tu socio respecto a la temática del acuerdo. Vais a trabajar en equipo, así que se trata de que los temas sean de interés para las dos empresas.
  3. 3.Establece plazos de trabajo comunes, y buenos para las dos empresas. En aquellos contenidos que tengan mayor volumen, puede considerarse doblar el tiempo que se tarda en crearlos individualmente.
  4. 4.Haz un reparto eficiente de competencias. Para ello, tienes que conocer bien las habilidades propias y las de tus empleados, sacando el máximo partido al trabajo.
  5. 5.Refleja en el acuerdo los aspectos más importantes. Estos pueden ser, entre otros, los plazos y objetivos comunes, así como la temática del acuerdo.