Mar02212017

Last updateLun, 20 Feb 2017 6pm

Back Está aquí: Home De interés Especiales Campaña de marketing online o no, he ahí la cuestión

Campaña de marketing online o no, he ahí la cuestión

marketingSolo Coca Cola parecía dar la importancia que tiene al marketing hace algunos años. Sus campañas calan y son objeto de estudio de especialistas de todo el mundo. La web de negocios Entrepreneur, al analizar una de las últimas campañas de la marca, señalaba que su éxito residía en un mensaje optimista, que involucra al consumidor, que es ajustable a cualquier plataforma (impresa, online, en televisión…), que invita a comprar y compartir, que se adapta a cualquier entorno y que promueve que se hable de ello. Todo ello siendo, además, una campaña innovadora.

 Para que se cumpla todo eso, en un mercado global muy competitivo en el que se hace necesario destacar, las grandes empresas cuentan con los mejores profesionales en marketing. Éstos, hoy día, deben estar formados en la observación de datos para estudiar al detalle el comportamiento del consumidor, algo que permiten las nuevas tecnologías.

No sucedía igual que en la década de los 40 y 50 del pasado siglo, cuando las campañas se dirigían indistintamente a cualquier perfil, sin segmentación. Este término se fue haciendo popular ya en los 60, la década de los movimientos juveniles o de la liberación de la mujer que demandaba un enfoque por grupos. En los 90, por otra parte, se atendió a los nichos de mercado, a buscar oportunidades en sectores o subsectores poco explotados en una situación de crisis.

Lo que las empresas gastan en marketing

 

 Es el estudio del comportamiento del consumidor, precisamente, lo que da lugar a la especialización. Quien crea que el marketing actual es llevarse horas ante un ordenador en las redes sociales, subestima su poder.

 Basta con echar un vistazo al gasto en publicidad de las grandes empresas. La publicación especializada en mercadotecnia, publicidad y Medios, Merca 2.0, recoge en su web, que en año 2012, Procter & Gamble (Dodot, Gillete, Ausonia, Fairy, Clear Blue…) se encontraba a la cabeza en inversión, con 10.615 millones de dólares. Una cifra muy superior a la segunda empresa en gasto, Unilever (Skip, TRESemmé, Frigo, Ben & Jerry's…), con 7.413 millones de dólares. Cerraba el “top 3” L'Oréal, con 5.643 millones invertidos en publicidad.

 El ranking de las 10 empresas que más gastaron en publicidad en 2012 se completa, por orden, con Toyota, General Motors, Coca Cola, Nestlé, Volkswagen, McDonald's y PepsiCo. Y la estadística dice que el soporte más popular en la actualidad es el online.

 Algunas de estas empresas compiten entre sí, como Procter & Gamble y Unilever. Son conscientes, por lo tanto, de que es a través de la publicidad y el marketing como pueden llegar a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienen.

 Una pequeña o mediana empresa no compite con estas cifras, pero sí con obtener una cuota de mercado que la haga viable ante empresas de un tamaño similar. Todas son conscientes de que es necesario invertir aunque sea una mínima cantidad. 

 Captación online, fundamental  

 Las empresas deben estar allá donde se encuentren sus clientes y potenciales clientes, si quieren seguir satisfaciendo sus necesidades a través de sus productos o servicios. Y el cliente de hoy está en el online, hace actos cotidianos a través de un mismo aparato, el smartphone, cuando antes necesitaba más de un artículo.

 Mantenerse informado, comunicarse con sus familiares y amigos, atender a los negocios, pasar el tiempo… Los dispositivos móviles son hoy para todo, y por eso el marketing online ha adquirido la máxima relevancia.

 Diseño web Bilbao es, por lo tanto, una búsqueda habitual en la ciudad. Una agencia de publicidad en Bilbao, como DosMedia, ha debido adaptarse a los tiempos, pasar de estudiar un buen diseño de catálogos, folletos o de anuncios en medios tradicionales (radio, prensa y televisión) para pasar a trabajar de forma exhaustiva el diseño web en Bilbao, el SEO y el SEM o las redes sociales.

 Después de más de 20 años de experiencia a sus espaldas, ha tocado evolucionar, asumir que hay que estar en un proceso de aprendizaje continuo en un tiempo en el que las nuevas tecnologías no se pueden ignorar. En esta agencia de publicidad están convencidos de que cualquier negocio puede tener “una expansión en Internet”, siempre que se haga “de manera planificada” y con las correspondientes “directrices profesionales y orientaciones”.

 Lo que está claro siempre, aunque cambien las tendencias o los soportes, es que gana la empresa que cuenta con más visibilidad.