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Back Está aquí: Home De interés Cine y solo cine, por Patxi Álvarez

Steve Jobs: Un humano defectuoso

Steve Jobs es el segundo intento de hacer un biopic hollywoodiense a la altura del mito que, en esta ocasión, cuenta con grandes figuras de nuestro cine como el guionista Aaron Sorkin, el cineasta Danny Boyle y el actor Michael Fassbender para borrar de nuestras memorias la mediocre JOBS. Como digo, el talento implicado en este proyecto es estelar y junto a los mencionados debo añadir a actores -y actrices- del calibre de Kate Winslet, Jeff Daniels -asiduo colaborador de Sorkin-, Seth Rogen y Katherine Waterston entre otros. La historia cuenta cosas que probablemente los más aficionados a la tecnología ya conocierais, como el lanzamiento del Macintosh en 1984 o el iMac en 1998 pero no es ese el principal aliciente de ver este filme. El verdadero propósito es ver a la persona detrás de la leyenda, al individuo que se esconde detrás de la imagen más revolucionaria de nuestros tiempos, ese es el sujeto que intentarán destapar.

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Ocho apellidos catalanes: Bodrio supremo

Todo empezó en 2008 en Francia, el monologuista, actor, humorista y director de cine francés Dany Boon, presentaba 'Bienvenidos al Norte', una comedía muy humilde que cuenta la historia de un funcionario al que destinan, contra su voluntad, a un pueblo del norte de Francia con todas las diferencias culturales que eso supone, pues bien, esta historia simplemente rompió la banca en el país vecino, con 148 millones de recaudación se convirtió en el mayor taquillazo de la historia en Francia (sólo superado por Intocable en 2011 y nada más que 7 millones de diferencia).

Este éxito absoluto encendió la bombilla de dos guionistas españoles, Borja Cobeaga y Diego San José, cuando no tienes nombre y es casi imposible lanzar el proyecto que tu quieres sobre todo en la España actual, el mayor error que puedes cometer es intentar crear un producto para el que no tienes medios, ni apoyo de nadie, si lo que quieres es conseguir dinero rápidamente la mejor fórmula siempre es utilizar algo que ya ha funcionado, esto era Bienvenidos al Norte, adaptación a la España cañí mediante, se aseguraron gracias a Telecinco la mayor campaña de promoción de la historia de España (aunque tampoco nos flipemos, que la segunda mayor es Santiago Segura pateándose todos los platós con camiseta...). Ese canal de telebasura que conseguirá que vuestras madres, tías, vecinas y abuelas que no pisan un cine ni por equivocación lleven consigo a toda la familia consiguió que todo habitante de este país hablara de esta comedia protagonizada por el monologuista de moda en España, Dani Rovira, al que desde la presentación de la película hasta este día en el que escribo lo tendremos hasta en la sopa. El resultado copió el del país vecino, es la película española más taquillera de la historia con 50 millones de euros de recaudación.

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Rogue One: Una historia de Star Wars: Otra buena ración

Fiel a la cita navideña, Disney ya tenía preparadas sus dos flamantes franquicias para hacer caja a base de bien: por un lado "Vaiana", una vuelta a los cánones clásicos de las neoprincesas Disney que implantaran en su día John Muskers y Ron Clements con "La Sirenita", ambientada en esta ocasión en las islas del sur del Pacífico hace 2000 años, y por el otro lado una nueva ración de Star Wars, a través de un "spin-off" (en castellano el término más apropiado es el de "derivado", una película que nace como extensión de otra anterior, sin seguir exactamente su argumento...), que cuenta la historia del grupo de espías que consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte, la terrible arma que el Imperio creó, y que la alianza rebelde se cargó en el episodio IV de la saga Star Wars (o sea, la Star Wars original de 1977).

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Exodus: Dioses y reyes: El arte del "remake"

A favor o en contra de los remakes? Un debate perdido de antemano pues los remakes han existido desde siempre, y la historia bíblica de Moisés daría para un buen ciclo monográfico sobre el asunto: tenemos una película muda de 1923 dirigida por Cecil B. DeMille, otra a color que fue dirigida por el mismo director 33 años más tarde, la nada desdeñable adaptación animada que hizo Dreamworks en 1998, alguna adaptación televisiva no muy lejana y estoy seguro de que alguna versión más que me dejo en el tintero.

En todo caso la más famosa y mejor recordada es sin duda la segunda película de esa lista, protagonizada por Charlton Heston. Hace no mucho la pasaban cada año por la tele en determinadas fechas, junto con Ben-Hur una de esos clásicos de épica religiosa que todo el mundo había visto... Pero eso ya se acabó, el concepto de cultura general que hemos compartido las generaciones anteriores está hoy cambiando a velocidad de vértigo, y es hoy abrumadora mayoría la juventud que no ha visto esas películas, que les provoca urticaria sentarse a ver algo que parece tan viejo, y que además la figura de Moisés les suena muy poco... o nada. Por ello si nos ponemos realistas, en vez de envilecer al señor Ridley Scott, habría casi que darle las gracias por modernizar una vez más esta historia.

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Black Mass: Estrictamente criminal: El otro Johnny Depp

¿Cómo?¿Qué la carrera de Johnny Depp está en la basura? ¿Qué no hace nada bueno desde... bueno, no sé, hace mucho tiempo? El cine es subjetivo, como todo arte, pero si bien te pueden haber gustado algunas de sus películas mas recientes, en líneas generales, a la gran mayoría pues... no. Pero ojo, alto allí, que el buen Depp viene para darnos una bofetada destruye mandíbulas para callarnos la boca a todos sus detractores. Black Mass tiene sus cositas extrañas, pero nadie puede criticar la actuación que dan sus protagonistas, especialmente Depp, que utiliza su don camaleonico para hacer -finalmente- algo de calidad, por lo que su nombre ha quedado limpio de nuevo... al menos hasta que salga Alicia a tráves del Espejo y Piratas del Caribe 5.

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Son of a Gun: El pasteleo la fastidia

Nos situamos en Australia tierra de contrastes, empezó siendo una prisión y ahora es una tierra moderna y algo desconocida. Sabemos que por esas tierras se hacen buenos filmes por su gran fotografía como es en el caso de Australia de Baz Luhrmann y esta tampoco se queda nada atrás por las playas que salen...

Se puede decir que Son of a gun, debut de Julius Avery en el largo tras dos cortometrajes, empieza maravillosamente para después desinflarse a marchas forzadas.

Hay algo hipnótico en el episodio dentro de la cárcel con el que comienza la película. La presentación de JR, la breve trama de su compañero de celda, cómo esa trama se traslada después al propio JR, las circunstancias en que entabla relación con Lynch, la resolución de su pacto... todo lo presenta Avery al espectador de una forma fantástica, contando lo que quiere contar sin ambages, de forma muy directa, yendo al grano y combinando perfectamente las palabras con el poder de imágenes ciertamente impactantes.

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Spectre: Tenemos Bond para rato

Hablar de la nueva película de Bond no es nada fácil por varios motivos: el primero de ellos es no destripar un complejo argumento donde se desentrañan buena parte de los secretos mejor guardados de la biografía de 007 (el turbio origen de su biografía, que siempre se ha evitado, entre otras cosas). El segundo es no saber muy bien a qué carta quedarse, si elogiar el grandioso homenaje que la nueva película de Sam Mendes realiza la saga, o bien criticar una cierta alteración de la fórmula, tanto de la clásica manera de otras películas de franquicia, como de la rupturista tendencia a todas las películas protagonizadas por Daniel Craig (que se alejaba de la inocua ironía que caracterizaba a la época Brosnan), ya que ahora Bond es un sicario cruel, salvaje, brutal, que tiene poco del refinamiento del agente secreto mejor del mundo.

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El último cazador de brujas: Cazador de ingenuos

Cuando veo el anuncio de una película por primera vez algo en mi cabeza me dice si será una genialidad, una basura o algo del montón de usar y tirar. Con esta en particular fue algo de lo último y después de verla puedo confirmar que así es. No es que sea el no va más, tampoco ofrece algo insólito ni antes visto; simplemente coge una temática, en este caso las brujas, y nos propone entretenimiento básico sin mayores pretensiones.

Siempre digo esto, más que nada para que la gente esté en sobre aviso de lo que, más o menos, se va a encontrar, pero hay que saber a lo que se viene. Según leo por ahí a mucha gente parece gustarle el echar bilis y pestes a todo, cuanto más mejor, aunque sea infundado y quejarse por todo. Algunas veces es cierto que se lo ganan a pulso, pero otras muchas ya es el odio por el odio. Sobre esta película he leído de todo, y realmente tampoco es para tanto. Seamos críticos con lo que decimos, sobre todo cuando hay tanta gente que pueda leernos.

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Regresión: Amenábar ha cerrado los ojos

Resulta que el niño prodigio del cine español, que deslumbró internacionalmente con sólo seis películas (y que incluso Tom Cruise compró uno de sus guiones, "Abre los ojos" para hacer su propio remake con "Vanilla Sky", o que tiene a Nicole Kidman como protagonista de otra de sus películas, "Los otros", rodada en inglés y con gran éxito a nivel mundial...), resulta que ya ni es niño, sino un cuarentón, y que no es tan prodigio: ya su anterior película "Ágora" resultaba empalagosa, petulante, pretenciosa y fue crucificada con justicia por crítica y público. De todas formas creo que el binomio Amenábar-Mateo Gil funcionaba muy bien en los guiones e historias que escribían, y tras ver el resultado de éste su último film como director, cuyo guión ha firmado en exclusiva, creo reconocer que es (o fue) un realizador brillante... pero un guionista mediocre, ya que ahí estaba siempre (o casi siempre...) Mateo Gil para sacarle las castañas del fuego.

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Everest: Mucha emoción pero poco vértigo

¿Por qué escalar el Everest? ¿Por qué cojones hacer rapel? ¿Por qué arrojarse en bicicleta por una montaña rocosa, o de un avión a mil kilómetros de altura, hacer puenting como un gilipollas o embarcarse en una expedición por la jungla? ¿Adrenalina? ¿Reconocimiento? Al acabar de ver esta peli me viene a la cabeza que existen dos tipos de personas que realizan esta clase de actividades extremas: o profesionales talentosos o locos en busca de una hazaña. Es posible que combinar ambos garantice el impacto que una película sobre alpinismo necesita para captar la atención del público.

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Pixels: Game over Sandler

Generalmente, toda película que llega con el sello en la producción, y el protagonismo de Adam Sandler, debería hacer huir despavorido a aquellos cinéfilos que se precien de tener buen gusto.

Con un sentido del humor más bien cercano a lo ordinario, la comedia ligera norteamericana ha encontrado un filón en su figura, encumbrando a Sandler como uno de sus mejores estandartes, ondeado para la causa de un subgénero que funciona sin complejos, en ese evidente espacio de usar y tirar en el que suelen acabar la mayoría de cintas con dicha vocación.

Seguramente, en esa búsqueda por recuperar cierto status, dinamitado con recientes engendros de la talla de "Jack y su Gemela" (2011), o "Niños Grandes 2" (2013), el cada vez más orondo actor a recurrido a Chris Columbus, un realizador conocido por su habilidad en el terreno de lo infantil, con la esperanza de adoptar un formato más apto para todos los públicos, que en parte, destierre del tablero la enorme cantidad de sal gorda que suele obstruir las arterias de su cine.

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