Sáb03252017

Last updateVie, 24 Mar 2017 1pm

Back Está aquí: Home De interés Legal y laboral

El Derecho al olvido en Internet

Han probado a escribir su nombre o el de cualquier otro conocido, en juego simple de azar, en un eufemístico absurdo: motor de búsqueda y, esperar, en un dilatado instante, los posibles resultados: San Google dice [...]

Pues lo que dice es lo que hay o no [...]

El caso es que, actualmente, los tiempos marcan un uso habitual y genérico de estas herramientas para conocer el perfil personal de un potencial: cliente, proveedor, inquilino, empleado, compañero, vaya usted a saber [...]

Leer más...

Alemania: Buen queso o mala carne

A pesar de que el olor de una quesería de Mahón y una carnicería de Navalcarnero pudiesen ser el mismo...Las consecuencias prácticas que se derivan de tal desagradable coincidencia no deberían pasar inadvertidas.

Así, en el primer caso estaríamos (digamos) en el sitio adecuado a la hora correcta, mientras en el segundo supuesto, haríamos una alusión imaginaria a la prudencia individual.

Lo mismo ocurre con las posibilidades que desligan de una eventual aplicación práctica en nuestro sistema laboral de la connotada figura germana de los "minijobs".

Leer más...

¿Puedo reclamar las propinas como parte de una indemnización por despido?

El sol, la arena y por extensión de la imagen, la playa. El símbolo preeminente del periodo vacacional que traerá, ya lo esta haciendo, miles de empleos de carácter temporal a nuestras costas.

Como todos los años, el sector servicios concentrará el incremento estacional que según pronósticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, amigos de botella medio llena, sufrirá un drenaje estructural menos acusado que en otras ocasiones. En definitiva, los contratos de trabajo creados en este periodo de cosecha oreada serán más estables.

Leer más...

Los becarios y la isla de Lubang

Es historia infausta, quizás, también un poco sorprendente, seguro cómica y cuanto menos recurrente ficción simbólica, la que narra las cruentas experiencias de los soldados japoneses "olvidados" durante la II Guerra Mundial.

Hablamos sin duda de los valientes soldados japoneses que inspirados por el código de honor y lealtad samurái el "Bushido", preferían suicidarse o lanzarse en ataques desesperados contra los enemigos antes que entregarse y ser hechos prisioneros.

Leer más...

¿Es legal la instalación de video cámaras en los centros de trabajo?

Si algún trabajador, probablemente, después de leer la novela de George Orwell "1984" se sintiese identificado con su personaje, el desamparado Sr. Winston Smith, tal vez debería valorar las siguientes circunstancias: No existe una normativa específica en el ámbito social que regule la instalación o utilización de mecanismos de video vigilancia en los centros de trabajo. Por lo tanto, serán los Tribunales los que analicen y resuelvan la legitimidad de la medida en cada supuesto planteado. Sin embargo, la dificultad de este análisis individual radica en la inevitable confrontación entre el derecho de dirección del empresario, recogido en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores y el derecho a la intimidad y respecto a la dignidad de los trabajadores que se detalla en el artículo 18 de la Constitución.

Leer más...

Licencia de uso