Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi “No existe una percepción de saturación turística” afirma Retortillo en la presentación del estudio de capacidad de carga turística

“No existe una percepción de saturación turística” afirma Retortillo en la presentación del estudio de capacidad de carga turística

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado hoy el estudio capacidad de carga turística de Euskadi realizado en colaboración con la Universidad de Deusto y la empresa In2destinations. En la presentación le han acompañado las investigadoras Nagore Espinosa y Asunciótn Fernández-Villarán que han explicado la metodología, análisis y conclusiones de esta aproximación a la medición de la situación del turismo.

Como ha comentado el Consejero, es un momento dulce para el turismo en Euskadi con un incremento de entrada de turistas del 8,8% en el primer cuatrimestre respecto al de 2016 y más de 97.000 empleos generados en actividades turísticas en el primer trimestre.

Con ello, ha explicado Retortillo, Euskadi aún tiene margen de crecimiento "pero debemos monitorizar cómo lo hace. Debemos perseguir un crecimiento equilibrado, distribuyendo el flujo de turistas, evitando su concentración en unos pocos puntos". Es, precisamente, este estudio un paso en ese camino, ya que representa para Euskadi el primer ejercicio amplio en materia de capacidad de carga de los municipios.

Los resultados del estudio aluden a que, "los vascos consideran que efectivamente la actividad turística está en auge en Euskadi y que se ha incrementado el número de personas que nos visitan. Algo que, por otra parte no ven con preocupación porque en ningún caso perciben que estemos en niveles de saturación turística".

"El desarrollo del turismo debe sustentarse en criterios de crecimiento sostenible que tenemos que apoyar como garantía de desarrollo equilibrado, de protección del patrimonio, de contribución a la economía local en la generación de empleo y riqueza y, en esencia, de la implicación del turista en el destino" ha matizado el Consejero. "Se trata de un turismo que contribuya al enriquecimiento de la comunidad local, no solo desde un punto de vista económico, sino cultural y de calidad de vida".

Licencia de uso