Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi Valoración del Gobierno Vasco sobre la decisión del colectivo de presos EPPK

Valoración del Gobierno Vasco sobre la decisión del colectivo de presos EPPK

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza.

En relación con el anuncio del resultado de la votación y de la decisión adoptada por el colectivo de presos EPPK, tras su debate sobre la aceptación de las vías legales individuales, el Gobierno Vasco quiere destacar en su valoración cuatro mensajes principales:

Paso positivo. La decisión adoptada, favorable a aceptar las vías legales individuales existentes, es un paso significativo en la buena dirección. Es positivo porque rectifica una situación anómala como la que representa que durante décadas las personas presas no pudieran acogerse a las posibilidades legales existentes de mejora de su situación penitenciaria.

Nuevo contexto. En la carta remitida hace algunas semanas por el Lehendakari a las personas presas se subrayaba que "el cambio en la política penitenciaria requiere crear un contexto favorable al mismo" y que este nuevo contexto también necesita "de la contribución de las personas presas y de su entorno político". Esta decisión del colectivo EPPK avanza en la creación de ese contexto favorable para el cambio de la política penitenciaria también por parte del Gobierno español.

De las palabras a los hechos. Ahora es preciso pasar de las palabras a los hechos. Esta votación debe traducirse en hechos concretos que conllevan dar pasos. Pasos que no vuelvan a demorarse durante años y que afronten la realidad de las vías legales. Es significativo porque, desde el punto de vista legal, el acercamiento de las personas presas a cárceles próximas a su entorno familiar no requiere el cumplimiento de condición previa. Sin embargo, las vías legales e individuales para la progresión de grados y la resocialización requieren un reconocimiento crítico del daño causado. El camino no termina con esta decisión, sino que empieza a partir de esta decisión.

Cambio de la política penitenciaria. Tras el cese definitivo de la violencia de ETA en 2011, tras su confirmación después de seis años, y tras el desarme legal, definitivo y sin contrapartidas del pasado 8 de abril, esta decisión del colectivo de presos confirma un cambio sustancial de las circunstancias. En este contexto, el Gobierno Vasco considera que es impostergable que el Gobierno español comparta con el Gobierno Vasco una reflexión sobre el cambio de la política penitenciaria, tal y como este pasado jueves expresó el Parlamento Vasco. Un cambio que, como primer paso, debe contemplar el acercamiento de las personas presas a prisiones cercanas a su entorno familiar y atender prioritariamente las problemáticas de mayor incidencia humanitaria.

Licencia de uso