Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU se une a la red de establecimientos amigables con las personas mayores Euskadi Lagunkoia

La Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU se une a la red de establecimientos amigables con las personas mayores Euskadi Lagunkoia

La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea se ha unido a la Red de Establecimientos Amigables con las personas mayores de Euskadi Lagunkoia. De esta forma, los Cursos de Verano se han comprometido a impulsar la amigabilidad de los Cursos que organizan adecuando la organización y el servicio a sus necesidades. La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha realizado la entrega del reconocimiento a la Directora Académica de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, Carmen Agoués. Esta entidad se une a una red de establecimientos amigables que suma en total 330 establecimientos de 47 municipios de los tres territorios.

La adhesión se produce tras el desarrollo del programa en el que los equipos de los Cursos de Verano de la UPV/EHU y la Red Euskadi Lagunkoia han reflexionado sobre la amigabilidad de su oferta. Profesionales de diferentes ámbitos han analizado la participación de personas mayores en los Cursos y el itinerario que todas las personas realizan a la hora de participar en una actividad. Fruto de esa reflexión pudieron contrastar las dificultades con las que se pueden encontrar las personas de más edad y proponer así mejoras posibles para paliar esas circunstancias. Tras esa labor, se ha creado una guía específica con consejos y recomendaciones para adaptar los Cursos de Verano a las características y necesidades de las personas mayores.

Esta acción se enmarca en la 'Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020', en la que se hace una mención explícita de "incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida en la sociedad vasca". También se alinea con la aplicación de la Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que coloca esa formación como un derecho de la ciudadanía vasca que favorece el principio de igualdad de oportunidades de las personas para la adquisición de competencias básicas para su desarrollo personal.

Además, la Comisión Europea, en su reivindicación del aprendizaje continuo como objetivo político prioritario, reconoce y enfatiza la importancia de la educación como condición necesaria para la participación social y el desarrollo personal: "la adquisición y actualización continua de conocimientos, actitudes y competencias tienen la consideración de una condición indispensable para el desarrollo personal de todos los ciudadanos y de la participación en todos los ámbitos de la sociedad, desde la ciudadanía activa a la integración en el mercado de trabajo".

Euskadi Lagunkoia, que se basa en la iniciativa Age-friendly Environments Programme promovida por la Organización Mundial de la Salud, es un instrumento efectivo que ayuda a las personas mayores y a comunidades a explotar todo su potencial y a participar en la sociedad para construir su entorno, municipios, pueblos y ciudades, de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades. A su vez, el programa les proporciona apoyos, protección y seguridad, y se convierten en el núcleo motor de este movimiento siendo protagonistas, ejemplo y líderes del desarrollo del proyecto.

Licencia de uso