Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi Erkoreka asegura que el Gobierno explora todas las fórmulas que están a su alcance para ayudar a las empresas vascas

Erkoreka asegura que el Gobierno explora todas las fórmulas que están a su alcance para ayudar a las empresas vascas

El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, asegura que el Gobierno Vasco sigue explorando todas las fórmulas que están en su mano para ayudar a las empresas vascas que se encuentran en dificultades a mantener su actividad y a preservar sus puestos de trabajo. El Ejecutivo vasco se encuentra en contacto permanente con estas compañías, ofreciéndoles ayuda y acompañamiento a sus responsables y a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, pero advierte de que no puede suplantar al empresariado, entre otras cosas, porque esta opción está excluida por la normativa de la Unión Europea, que prohíbe las ayudas de Estado.

Así lo ha asegurado hoy en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, en la que el portavoz anima además a no perder de referencia el escenario global en Euskadi, donde se está produciendo una recuperación paulatina de la economía. En este sentido, ha recordado que las previsiones de crecimiento se han corregido al alza este mismo año, en el que en el primer semestre se ha registrado un crecimiento del PIB industrial del 2,4%. "Nos mantenemos esperanzados y el Gobierno Vasco sigue trabajando, pero es una situación que no se arregla de un día para otro", ha añadido.

El portavoz del Gobierno Vasco ha sido preguntado además por el acto en homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco celebrado ayer en Ermua, con motivo del 20 aniversario de su asesinato, en el que participaron todos los grupos políticos, incluido EH Bildu. "Un paso positivo" a su juicio, que espera que se traslade a todos los actos en recuerdo a las víctimas del terrorismo, insiste Erkoreka, quien hace un llamamiento a no polemizar sobre este asunto y a realizar un esfuerzo para poder alcanzar un clima de normalidad. "Hacer memoria es bueno y necesario, pero no nos podemos quedar mirando atrás, haya que mirar hacia adelante", ha añadido.

Sobre la relación con el Gobierno español, Erkoreka ha admitido que ha experimentado una mejora respecto a la legislatura anterior. Sin embargo, a pesar de que han conseguido desbloquear algunos proyectos importantes, el Ejecutivo vasco insiste en definir como prioritario el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Licencia de uso