Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Euskadi Las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa estudiarán fórmulas para ahondar en la prevención y sensibilización ante los incendios

Las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa estudiarán fórmulas para ahondar en la prevención y sensibilización ante los incendios

El centro de SuEskola en Ordizia ha acogido hoy una reunión entre los máximos responsables políticos de emergencias de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, Imanol Lasa e Ibone Bengoetxea, respectivamente, en el que han participado también el director de SuEskola Fundazioa, Iñigo Aldasoro, y el director de Emergencias y Relaciones Municipales de la Diputación Foral de Bizkaia, Jesús García Larragán. Bengoetxea ha conocido, de la mano de Aldasoro y Lasa, presidente del patronato de la Fundación SuEskola, las instalaciones de Ordizia, dotadas de una tecnología única en el sector y pioneras en el Estado, al posibilitar realizar cursos muy prácticos con un nivel máximo de seguridad.

Las dos Diputaciones han realizado un balance positivo de la labor continua realizada durante los últimos años en el ámbito de la prevención, la sensibilización y la formación de la mano de SuEskola, que además del centro de Ordizia, en Gipuzkoa, gestiona el de Ispaster, en Bizkaia. En conjunto, la fundación ha formado a un total de 27.613 personas desde que iniciara su andadura en 2009. Por Ordizia han pasado 16.409: 12.297 trabajadores/as de empresas, 3.335 bomberos/as, y 777 estudiantes de escuelas de pesca marina. En Ispaster han recibido formación 11.204 personas: 3058 trabajadores/as de empresas, 5.653 bomberos/as, y 2.493 de escuelas de pesca.

En total, han acudido a SuEskola a formarse 200 empresas, así como los bomberos/as de las diputaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, el Gobierno de Navarra, los/as de las tres capitales de la CAV, y los/as de Andorra. Son cifras que dan una idea de la dimensión del trabajo realizado por la Fundación, prestando servicio y formación a particulares, empresas que forman a sus trabajadores conforme a las leyes de prevención, y servicios de emergencia -bomberos, cuerpos de policía, protección civil, etc.-. SuEskola desarrolla también campañas de sensibilización a la sociedad para evitar incendios e incidentes, trabajando sobre todo con infancia y juventud. Además realiza una importante labor en investigación y desarrollo con empresas y centros tecnológicos de su entorno, para diseñar y testar nuevos equipos y herramientas de prevención, detección y extinción de incendios.

Tanto Lasa como Bengoetxea han destacado que la prevención, la sensibilización y la formación son elementos clave para reducir el riesgo de incendios e incidentes, que hay que trabajar "con la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta a las futuras generaciones" y no exclusivamente con los servicios de emergencia. Por ello, han apostado por la innovación y la mejora continua, y han anunciado que estudiarán fórmulas para seguir ahondando en la colaboración entre las dos instituciones también en estos ámbitos, prestando un mejor servicio y funcionando de forma complementaria.

Licencia de uso