Lun01162017

Last updateLun, 16 Ene 2017 1pm

Back Está aquí: Home Euskadi Partidos políticos Elecciones 2015

El PNV gana ampliamente las elecciones y logra 29 escaños

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido a las 22.30 horas en el Centro Oficial de Presentación de Resultados, en Lehendakaritza para ofrecer los datos de distribución de votos y escaños en el Parlamento vasco.

Tras el recuento, el PNV obtiene 29 asientos en la Cámara vasca, EH Bildu 17 escaños, Podemos 11, el PSE-EE 9 y el PP 9 escaños. La abstención en la Comunidad Autónoma Vasca ha sido del 38%.

Leer más...

Comparecencia para dar a conocer los datos de participación recogidos hasta las 17.00 horas

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido a las 18.00 horas para hacer públicos los datos de participación recogidos hasta las 17.00 horas, que son del 44,4%, un 2,8% menos que en 2012.

Por territorios, en Araba ha votado un 42,48% del electorado (-2,55%), en Bizkaia el 44,86% (-3,08%) y en Gipuzkoa el 44,46% (-2,51%)

COMPARECENCIA DE LAS 13.00 HORAS

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido a las 13.00 horas para hacer públicos los datos de participación recogidos hasta las 12.00 horas, que son del 15,4%, un 0,63% más que en 2012.

Leer más...

La Consejera de Seguridad estima que el escrutinio puede estar finalizado para las diez y media de la noche

Un amplio despliegue de medios técnicos y humanos, coordinados por la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco, permitirá durante la jornada de mañana, domingo, escrutar y difundir los resultados del escrutinio en un plazo de apenas dos horas y media desde el cierre de los colegios electorales. Los detalles del dispositivo, así como todas las cifras relacionadas con el proceso electoral, han sido facilitados hoy por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Director de Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, en la rueda de prensa que han ofrecido en la propia sede del Centro de Difusión de Resultados, en la Lehendakaritza vitoriana.

Leer más...

El Departamento de Seguridad realiza los últimos ajustes del dispositivo técnico para la jornada electoral del próximo domingo

El Departamento de Seguridad realiza estos días los últimos ajustes en el dispositivo técnico que difundirá los resultados de las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el Director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, explicarán el sábado en una rueda de prensa en Lehendakaritza los detalles del dispositivo.

El Centro Oficial de Presentación de Resultados

Durante la jornada electoral del día 25, desde el Centro Oficial de Presentación de Resultados, situado en la Lehendakaritza de Gasteiz, se difundirán los datos correspondientes a los índices de participación, así como los resultados provisionales que se vayan escrutando. Para ello, se preparará un escenario principal, en cuya pantalla de 8x4 m. se proyectarán los datos gráficos con los resultados. La misma información se difundirá en otros tres monitores distribuidos por la sede.

Leer más...

Cinco mil ertzainas y agentes municipales velarán por la seguridad de la jornada electoral

La Ertzaintza y las Policías Locales vascas establecerán durante la jornada de votaciones del domingo un dispositivo especial de seguridad, en colaboración con los organismos electorales, para velar por la normalidad del proceso. Este despliegue, en el que participarán 5.000 ertzainas y agentes municipales, será la culminación del operativo que se ha mantenido durante todo el proceso electoral para garantizar el normal desarrollo del mismo. Una parte de los agentes que se desplegarán el próximo domingo se encargarán de la custodia directa de los colegios electorales, mientras que el resto realizará labores complementarias de apoyo, en las que tomarán parte todas las unidades y servicios especializados de la Ertzaintza.

Leer más...

Más de 3.000 personas integran el dispositivo para la recogida y difusión del escrutinio electoral del 25 de septiembre

El Departamento de Seguridad tiene ya preparado un equipo humano, de más de tres mil personas, para la recogida y difusión del escrutinio de las Elecciones al Parlamento Vasco del próximo domingo. Los resultados que ofrezcan las urnas se transmitirán desde los locales electorales al Centro de Procesamiento de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales y, a continuación, se difundirán a la ciudadanía desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en Lehendakaritza, así como por la web electoral www.elecciones.eus y por la extranet dispuesta para los medios de comunicación y formaciones políticas.

Leer más...

El Departamento de Seguridad prepara el dispositivo técnico y humano que el 25 de septiembre difundirá los resultados de las Elecciones

La Dirección de Procesos Electorales del Departamento de Seguridad ultima los preparativos del dispositivo técnico y humano encargado de difundir la información de la jornada electoral del próximo día 25. A lo largo del día se realizarán cinco comparecencias de los responsables departamentales para informar, primero sobre posibles incidencias e índices de participación y, después, sobre la evolución del escrutinio. La información se difundirá a través de un amplio despliegue, tanto desde el propio Centro Oficial de Presentación de Resultados como a través de Internet y otros canales.

Leer más...

Un servicio gratuito se encargará del traslado de las personas discapacitadas a las mesas de votación

El Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y DYA, dispondrá para la jornada electoral del 25 de septiembre un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho al voto. El servicio lo prestará personal de ambas instituciones asistenciales y deberá ser solicitado entre los días 19 y 22 de septiembre.

El Departamento de Seguridadha organizado para el próximo día 25 de septiembre, jornada de votaciones al Parlamento Vasco, un dispositivo gratuito de transporte para facilitar al máximo el traslado a los locales electorales de aquellas personas que se encuentren enfermas o con movilidad reducida y que deseen ejercer su derecho al voto.

Leer más...

Partidos políticos y medios debaten sobre el sexismo en las campañas electorales

Esta mañana se han reunido en Bilbao representantes de medios de comunicación y partidos políticos en la jornada "El sexismo en las campañas electorales y su tratamiento en los medios" organizada conjuntamente por el Colegio Vasco de Periodistas, La Asociación Vasca de Periodistas y Emakunde. El objetivo de la jornada ha sido generar un espacio de encuentro entre medios de comunicación y partidos políticos para presentar y contrastar el documento de recomendaciones para detectar y evitar usos sexistas en el tratamiento informativo en elecciones, y reflexionar sobre el valor de elaborar una información igualitaria en el marco de las campañas electorales.

Leer más...

El 15 de septiembre, último día para solicitar el voto por correo

El 15 de septiembre se cierra el plazo para que las personas censadas en Euskadi, tanto las que residan en la Comunidad como las que se encuentren en el resto del Estado, puedan solicitar, si así lo desean, el voto por correo para las Elecciones al Parlamento Vasco 2016. Esta modalidad de voto permite ejercer su derecho a aquellas personas que prevén estar ausentes en la fecha de los comicios, y a aquellas otras que, por enfermedad o incapacidad física, no pueden personarse en el lugar de votación. Las personas interesadas pueden solicitarlo en cualquier oficina de Correos. A su vez, el 21 termina el plazo para enviar por correo certificado y gratuito la papeleta elegida a la mesa electoral correspondiente.

Leer más...

Más artículos...

Licencia de uso