Lun01162017

Last updateLun, 16 Ene 2017 1pm

Back Está aquí: Home Opinión Editorial

Las preocupaciones vascas

La mayoría de la ciudadanía vasca (72%) afirma estar muy preocupada por el terrorismo internacional y las guerras; un 62% por el proceso de paz y la convivencia en Euskadi; un 48% por la inmigración y las personas refugiadas y un 31% por la convivencia entre personas de diferentes razas y religiones. Son datos del último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco hecho público hoy, que recoge las opiniones y actitudes de la población vasca sobre la paz y la convivencia en Euskadi.

La encuesta fue realizada entre los días 9 y 11 de noviembre, y revela, también, el elevado grado de acuerdo de la población con los objetivos del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Así, el 53% se muestra de acuerdo y solo un 7% en desacuerdo; un 3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo y un 30% lo desconoce.

Leer más...

Los vascos van recuperando sus ganas de tener hijos

La población vasca va recuperando la intención de tener descendencia, según datos del último Sociómetro Vasco publicado hoy, dedicado en esta ocasión a la familia, sus vivencias y sus motivaciones. De acuerdo con este estudio, si pudieran elegir con total libertad, la media de hijos que se desearía tener es de 2,4. La mitad de la población (51%) afirma que ha tenido menos hijos o hijas de los que le gustaría, sobre todo entre las personas más jóvenes (81% entre quienes tienen de 18 a 29 años), pero también entre quienes tienen entre 30 y 45 años (61%), entre 46 y 64 años (37%) y 65 años o más (20%).

El trabajo del Gabinete de Prospección Sociológica revela también una gran dedicación de la población al cuidado de nietos y nietas y de personas adultas dependientes. Así, un 20% de las personas que tienen nietos o nietas los cuida a diario y un 23% varias veces por semana. Quienes los cuidan a diario, dedican a ello 5,4 horas de media al día. Además, el sentimiento es altamente positivo, dado que no se considera una carga.

Leer más...

El PNV sale reforzado

Urkullu permanecerá en Ajuria Enea. Y es que el PNV ha ganado las elecciones vascas con 29 escaños en un Parlamento de 75, dos más que la legislatura anterior, y 12 más que EH Bildu, que se consolida como primera fuerza de la oposición con 17 asientos. Elkarrekin Podemos, que venía de dos elecciones generales consecutivas ganando en Euskadi, será la tercera fuerza, con 11 escaños. La mayor caída es la del PSE, que baja hasta los nueve escaños de los 16 que tenía, al igual que el PP, que consigue uno menos que la anterior legislatura. Al poco de conocer tan halagüeños resultados, el lehendakari pidió diálogo y asumió la responsabilidad de formar el próximo Gobierno vasco. "Os agradezco a todos el clima de la campaña y os invito a seguir dialogando para construir el futuro", señaló.

Leer más...

Menos paro

Aunque el verano es una época engañosa respecto al empleo, el paro ha bajado en Euskadi en julio y por séptimo año consecutivo y se ha situado en niveles próximos a los de julio de 2011, cuando se contabilizaron 140.097 personas sin empleo. Durante los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 12.409 personas.

El descenso del paro se ha producido de forma análoga a la del año pasado, con reducciones significativas en la Construcción y la Industria, del 5,02% y 2,86% respectivamente. En el polo opuesto, Educación ha mostrado un comportamiento peor -904 personas paradas más-, algo habitual en estas fechas, y que se produce como consecuencia de la finalización del curso académico.

Leer más...

Nueva Ley de Fundaciones, "un salto cualitativo en transparencia"

El Parlamento vasco ha aprobado hoy la nueva Ley de Fundaciones, un marco jurídico y operativo nuevo para el sector fundacional en Euskadi, que actualiza la normativa vigente desde hace más de 20 años.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta ley porque responde a la demanda del sector que solicitaba una nueva regulación que simplificara la tramitación administrativa, eliminara trabas administrativas innecesarias y avanzara en su eficacia y buen funcionamiento.

La nueva normativa se rige por los principios de transparencia, publicidad y buena gestión. Permitirá:

Leer más...

Ikurriña vetada (por unas horas)

La ikurriña ha permanecido unas horas vetada en Eurovisión. El Festival de la canción europea no quiere enseñas que no sean las estatales (no deja de tener su lógica, por otro lado) y la bandera vasca aparecía en una lista 'prohibida' junto a otras enseñas como la del Estado Islámico. No parecen equiparables, desde luego, pero parece que el 'razonamiento' eurovisivo iba por otro lado. La ikurriña es perfectamente legal y no hay motivos aparentes para vetarla, aunque Eurovisión matizaba que pretendía alejarse de las arenas movedizas que marcan los que denomina «territorios disputados». Pero pasadas unas horas y tras el gran revuelo formado, el festival ha anunciado que retirará la enseña vasca de la ya famosa lista.

Leer más...

El primer marzo con saldo positivo de empleo desde el inicio de la crisis

Marzo cerró con 619 personas menos en el desempleo registrado por Lanbide. El paro se sitúa ahora en el 14,8% y afecta a 153.936 personas. El dato de afiliación también fue positivo, con 3.358 cotizantes más en los registros de la Seguridad Social. Desde que empezó la crisis, el mes de marzo siempre se había caracterizado por registrar aumentos del desempleo; sin embargo, el que acabamos de dejar atrás ha roto por primera vez ese comportamiento negativo y ha cerrado con un total de 619 personas fuera de las filas del paro; es decir, un 0,40% de personas paradas menos que el mes anterior.

Leer más...

Bilbao, una buena inversión

El prestigioso grupo editorial británico Financial Times ha reconocido el potencial de la capital vizcaína como destino atractivo para la inversión extranjera directa, avalando, de este modo, la estrategia impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao para generar nuevas oportunidades de negocio y crear empleo en la ciudad. El informe "Ciudades y regiones europeas del futuro, 2016-2017" sitúa a la capital vizcaína como la cuarta mejor urbe europea para la inversión, en el apartado "Mid-Sized Cities", que incluye áreas metropolitanas con una población entre 200.000 y 750.000 personas.

Leer más...

Refuerzo de la promoción turística exterior

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han presentado hoy al sector del turismo de la ciudad y el Territorio la "Estrategia de Promoción Exterior 2016". El calendario de Ferias internacionales, jornadas profesionales, presentaciones de destino y acciones de "street marketing" en grandes eventos de ciudad supone un refuerzo en la apuesta por los mercados emisores tradicionales, con especial hincapié en Francia, principal país de procedencia de turistas en Bilbao y Bizkaia.

Leer más...

Contraterrorismos ilícitos

El Gobierno Vasco ha dado inicio al proceso de tramitación de la Ley de Reparación de Víctimas causadas por contraterrorismos Ilícitos en Euskadi desde el 29 de diciembre de 1978 al 31 de diciembre de 1999. Su finalidad es definir el procedimiento y requisitos para la declaración de la condición de las víctimas de estas vulneraciones, así como para su reconocimiento y reparación.

El Secretario General para la Paz y la Convivencia Jonan Fernández, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Bilbao, ha afirmado que este proyecto es una pieza necesaria para la normalización de la convivencia y la construcción de una memoria crítica del pasado.

Leer más...

Modernización del sector público vasco

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los proyectos de ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco y de Organización y Funcionamiento en el Sector Público Vasco. Con esta aprobación, el Gobierno cumple el compromiso adoptado en la Cámara Vasca de abordar, en dos normas diferentes, las dos cuestiones claves para afrontar la renovación y modernización de la Administración Pública vasca: regular su nueva organización y estructura, y articular legalmente los nuevos derechos ciudadanos de participación y transparencia. Está por ver en qué se traduce en la práctica.

Leer más...

La población vasca mejora su percepción sobre la inmigración extranjera

El director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo, y el director de Ikuspegi Observatorio Vasco de Inmigración, Gorka Moreno, han presentado hoy, en Bilbao, junto con el vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, los "esperanzadores" resultados del Barómetro 2015, un estudio que recoge las actitudes y opiniones de la sociedad vasca sobre la inmigración extranjera.

Leer más...

Refugiados en Euskadi

El Consejo de Gobierno ha analizado las propuestas de la Comisión Interdepartamental reunida el lunes para dar respuesta a las necesidades más acuciantes, especialmente el mapa de infraestructuras de acogida así como la cartera de servicios a ofrecer a las personas que lleguen a Euskadi. Además el Gobierno ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, de forma que pueda ofrecer toda la información disponible. Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Leer más...

Datos esperanzadores

La mejora que han experimentado casi todos los sectores económicos pero muy especialmente el industrial en el último año comienza a tener reflejo en el mercado de trabajo vasco. Según los datos aportados por Lanbide y la Seguridad Social en base a las listas de parados y de afiliación registradas, la bajada del número de parados de julio (-3.032) ha multiplicado más de ocho veces la experimentada en el mismo mes del año pasado (-371).

Leer más...

Reconstruir puentes

El lehendakari Iñigo Urkullu inauguró hace unos días el Congreso de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-EAPN. Durante su intervención, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Deusto, el lehendakari apostó por "reconstruir puentes" que permitan seguir apostando por la política de garantía de ingresos, un "elemento nuclear" que, en su opinión, ha posibilitado una mayor resistencia a la profunda crisis de estos últimos años.

Leer más...

Una pitada...¿sancionable?

El Gobierno Vasco ve "fuera de lugar" llevar al Comité Antiviolencia la expresión de la pitada al himno español como posible causa de sanción al Athletic y al Barcelona. El Ejecutivo Vasco, presidido por Iñigo Urkullu y presente en la final de la Copa del Rey que tuvo lugar el sábado en la ciudad condal, justifica su postura señalando que "es y será siempre partidario del respeto institucional en todos sus ámbitos y en todas sus manifestaciones y expresiones".

Leer más...

EH Bildu pierde Donosti, único gran vuelco en Euskadi

Mientras el PNV conserva Bilbao y el PP vuelve a ser el partido más votado en Vitoria, los jeltzales han protagonizado el único gran vuelco electoral de relevancia en Euskadi al ganar las elecciones municipales de San Sebastián. Así, su candidato, Eneko Goia, se convertirá en el próximo alcalde de la capital guipuzcoana, mientras que EH Bildu, que ostentó la Alcaldía durante la última legislatura, ha caído nada menos que a la tercera posición. En concreto el PNV ha resultado ser la fuerza más votada con 9 concejales (3 más que en los comicios de 2011), seguido por PSE-EE, con 7 (mismo número que hace 4 años); EH Bildu, con 6 (-2); PP, con 3 (-3); e Irabazi, que entra por primera vez en el Consistorio con 2 concejales.

Leer más...

Transmisión empresarial: Nuevo modelo de crecimiento

El Diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, y el Presidente de Cecobi, Pedro Campo, presentaron hace unos días ante 80 representantes del sector del comercio de Bizkaia, titulares de comercios y potenciales receptores de estos negocios el programa de transmisión empresarial que pusieron en marcha en 2013 para garantizar la continuidad de los negocios comerciales. Esta iniciativa consiste en la compra o alquiler de un negocio ya existente por parte de una o varias personas interesadas en darle continuidad cuanto el empresario vendedor se jubila, cesa la actividad, fallece o no cuenta con relevo familiar, entre otros motivos. Este programa, que actúa como alternativa a la creación de empresas, genera un nuevo modelo de crecimiento, permite aprovechar el patrimonio empresarial existente en beneficio de los nuevos emprendedores sin tener que pasar por el proceso inicial de creación y ayuda a la conservación de puestos de trabajo.

Leer más...

Promoción internacional

Dentro del ambicioso plan de promoción que manejan las instituciones vascas, la oferta turística de Bizkaia estará presente por segundo año consecutivo en la ITB de Berlín 2015, que se celebra desde mañana, día 4 y hasta el domingo, 8, en la capital alemana. Con esta nueva acción promocional, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao refuerzan su presencia en el mercado europeo y mundial para consolidar el crecimiento del turismo internacional en el Territorio y lo hacen, además, con una presencia institucional coordinada con el Gobierno Vasco que permite la promoción de la imagen también de Euskadi-Basque Country.

Leer más...

Derio, pionero en transparencia municipal

La Transparencia en la Administración, además de ser una exigencia legal desde la aprobación de esta Ley, es una demanda creciente por parte de la Sociedad, que reclama su derecho al acceso a la información y unas herramientas adecuadas para hacerlo. En este contexto, Derio ha adoptado la herramienta Udala Zabaltzen, la plataforma online diseñada por la Fundación BiscayTIK. Se trata de una herramienta especialmente pensada para atender las necesidades propias de las administraciones locales en el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana y que BiscayTIK pone a disposición de todos los Ayuntamientos de Bizkaia que estén interesados.

Leer más...

Mujeres y tecnología

Con motivo de la presentación de la segunda edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, con el que colabora Emakunde, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha celebrado la mesa Redonda Forotech 2014-2015 titulada "Qué aportan las mujeres a la tecnología". En este acto han tomado parte,bajo la conducción de la periodista Pilar Kaltzada, Sonia Mulero, Directora Adjunta de la Fundación Banco Sabadell; Andrea Blanco, accésit Premio Ada Byron 2014; Isabel Urbano, Marketing e Innovación Social; Inés Núñez, Directora Corporativa de Servicios Jurídicos Ingeteam; y Xavier Verdaguer, Fundador de Imagine Creativity Center.

Leer más...

Licencia de uso