Vie07212017

Last updateJue, 20 Jul 2017 8pm

Back Está aquí: Home Opinión Editorial Por primera vez en diez años la ciudadanía vasca considera positiva la situación política en Euskadi

Por primera vez en diez años la ciudadanía vasca considera positiva la situación política en Euskadi

Por primera vez en diez años la ciudadanía vasca considera que la situación política en Euskadi es positiva, según el último sociómetro vasco hecho público por el Gabinete de Prospección Sociológica. En esta ocasión, buena parte del estudio ha estado centrada en conocer las opiniones, actitudes y expectativas de las y los vascos ante la tercera edad o la vejez. El trabajo de campo se realizó entre los días 16 y 22 del pasado mes de mayo.

En general, la población de Euskadi hace una valoración positiva de la actual situación política. Así, el 54% de las personas consultadas consideran que la situación es muy buena o buena, frente a solo un 36% que la considera mala o muy mala. Este balance positivo de la situación política vasca no se producía desde 2007.

En cuanto a su propia vida, se encuentran muy (28 %) o bastante (56 %) satisfechas/os; y las valoraciones sobre la situación económica (64 % muy buena o buena) y política (54 %) de Euskadi son también positivas.

Según el estudio, los principales problemas siguen siendo los relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto (un 72 % los menciona entre los tres principales). Los problemas económicos ocupan el segundo lugar (14 %), seguidos de la situación política, vivienda y desahucios (11 % en ambos casos); y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas y la sanidad (8 % en ambos).

Licencia de uso